Mirtha Vásquez: Vizcarra no podrá ejercer de congresista, si Pleno lo inhabilita este viernes

La máxima autoridad del Congreso aseguró que se cumplirá con el debido proceso
15 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/vásquez-vizcarra-inhabiltacion.jpg

¡Atención! Este jueves, la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, aseguró que el expresidente Martín Vizcarra no podrá ejercer la función de congresista si es que el pleno del Legislativo vota por inhabilitarlo este viernes.



“Ahora, si mañana en el supuesto de que, después de revisar el caso, se decida por su inhabilitación, la población tiene que estar clara en que el señor no va a poder ejercer el cargo, por más que haya sido elegido con la mayoría de votos, porque es una sanción que impide que él pueda ejercer un cargo público. Hay que tener en cuenta las consecuencias y que es un proceso que de todas maneras, tarde o temprano, se tenía que resolver”, precisó Vásquez en diálogo con Ideeleradio.

La máxima autoridad del Congreso aseguró que se cumplirá con el debido proceso y que si el virtual congresista por Somos Perú siente afectado por alguna situación, tiene todo el derecho de interponer los amparos. “Pero en este juicio político, en este proceso que el Congreso tiene, creo que nosotros estamos cumpliendo con lo que el reglamento prevé. Estamos seguros de que estamos dentro del procedimiento correspondiente”, añadió Mirtha Vásquez.


También te puede interesar: Bancadas pedirán que ley fonavi se exonere para así aprobarla por insistencia

Cabe indicar que en diálogo con Exitosa, el constitucionalista Gustavo Gutiérrez destacó que si el Congreso decide inhabilitar a Vizcarra Cornejo para cumplir funciones públicas por 10 años, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podrá entregarle la credencial de legislador cuando culmine el conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PLENO DEL CONGRESO

Cabe precisar que el pleno del Congreso sesionará este viernes a las 9:00 a.m. para evaluar la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, cuyo informe final plantea la inhabilitación del expresidente por diez años.

De acuerdo con el congresista Ali Mamani Barriga, de la bancada Nueva Constitución, Vizcarra habría incurrido en seis infracciones constitucionales al haberse vacunado a escondidas en su condición de expresidente.

Como se recuerda, Vizcarra C0rnejo postuló al Congreso en estas últimas elecciones generales y obtiene, hasta el momento, un total de 155,148 votos válidos. Cifra que lo convierte en el legislador más votado.

Más en Exitosa