Paro Agrario | Vásquez solicitó al Mininter que se respeten los derechos humanos durante protestas

A través de un oficio, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, solicitó al ministro del Interior, Pedro Elice, que se garantice el diálogo.
22 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/mirtha-vásquez-congreso-protestas.jpg

Debido a que las protestas por el Paro Agrario se reiniciaron en Ica y la Libertad, en rechazo a la indecisión del Parlamento en no llegar a un acuerdo sobre la nueva ley de promoción agraria, Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, solicitó al Mininter que se priorice el diálogo con los manifestantes y que se respeten los derechos humanos.


“Señor ministro, le solicito que disponga, con carácter de urgente, en el marco de sus competencias, las medidas necesarias e idóneas para garantizar una actuación policial que priorice el diálogo y el respeto de los derechos humanos, así como el uso razonable de la fuerza, como última medida, por parte de los agentes policiales”, se lee en el documento enviado al ministro José Elice.

Puedes leer: Pasajeros varados ayudan a la Policía Nacional a reprimir a los manifestantes


Vásquez Chuquilín recordó que, en estos casos, se debe privilegiar el diálogo antes que la fuerza, tal y como lo advierten distintas entidades, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


 INCENDIAN AMBULANCIA

El Gobierno Regional de Ica denunció que un grupo de manifestantes, presuntamente infiltrados, voltearon e incendiaron una ambulancia perteneciente al hospital Santa María del Socorro que se encontraba en el lugar para atender cualquier emergencia.

De acuerdo a la denuncia realizada a través de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Regional de Ica el hecho se produjo al promediar las 8:45 de la mañana cuando la unidad estaba estacionada cerca al peaje de Ica cuando fue interceptada por un grupo de jóvenes que en primera instancia lanzaron piedras al vehículo para posteriormente prenderle fuego.

El hecho causó gran indignación en las autoridades locales, dado que la ambulancia de placa EUB-429 se encontraba en el lugar luego de haber trasladado a un paciente hacia un nosocomio de Lima y retornó al punto de protesta para socorrer a cualquier ciudadano que requiriera de atención primaria.

Mira el video del ataque a una ambulancia