Mirtha Vásquez: “Se consuma elección de magistrados del TC con conflicto de intereses y antiderechos”

La expresidenta del Consejo de Ministros aseguró que no hubo objetividad en el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
10 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Mirtha-Vásquez-Exitosa.jpg

La extitular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, criticó duramente la manera en que el Pleno del Congreso eligió a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pues considera no hubo objetividad en este proceso de elección por no incluir un debate previo y omitir los informes de la Contraloría sobre los postulantes.

Sin objetividad en el proceso de selección, sin debate en la elección, obviando informes de Contraloría y con los votos conjunto de la derecha más mayoría de Perú Libre, se consuma elección de magistrados del TC con conflicto de intereses, antiderechos, representantes del conservadurismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Perú Libre: Son diez los congresistas que renunciarán a la bancada, según confirmó Ugarte

En medio de los cuestionamientos por falta de transparencia, Vásquez Chuquilín señaló en otro tuit que “prohibir el debate justamente en la elección de magistrados del TC viola el principio deliberativo, garantía para tomar decisiones adecuadas y en el marco legal”.

“El propio TC ha definido solo contabilizar votos dista mucho de ser proceso deliberativo”, escribió la exfuncionaria.

Como se recuerda, este martes, el Pleno del Parlamento eligió a Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz, y César Ochoa Cardich como nuevos magistrados del TC. Todos los postulantes obtuvieron el apoyo de más de 90 congresistas

Cabe señalar que además de Morales Saravia, también se presentaron reconsideraciones para los candidatos Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y Luz Pacheco Zerga, pero todas fueron rechazadas en votación.

Más en Exitosa