Mirtha Vásquez recalca que “no hay argumentos” para una vacancia presidencial

La premier insistió en que la vacancia no puede ser empleada por el Congreso como un mecanismo para ejercer control político sobre el Ejecutivo.
1 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Mirtha-Vásquez-vacancia-argumento-Exitosa-noticias-min-1.jpg

Este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, remarcó que no hay suficientes argumentos para promover una vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

También te puede interesar: Exdefensor del Pueblo, Walter Albán: “La vacancia no le hace ningún bien al país”

Durante la conferencia de prensa en la sede de la PCM, la premier insistió en que la vacancia no puede ser empleada por el Congreso como un mecanismo para ejercer control político sobre el Ejecutivo.

“Yo he estado en los dos ámbitos (Congreso y Ejecutivo). En ambos he sostenido lo mismo: la vacancia es un procedimiento extremo que no constituye un acto de control político, sino que permite destituir a un presidente por una causal específica…”, indicó.

En ese sentido, rechazó que el bloque de la oposición del Congreso haya presentado la moción de vacancia para que el jefe de Estado acuda al Palacio Legislativo a responder por los cuestionamientos que recaen sobre su gestión.

También te puede interesar: Aníbal Torres sobre pedido de vacancia: “Los golpistas anhelan imponer un gobierno totalitario”

“Consideramos que no hay argumentos suficientes (para promover una vacancia) y que este no debería ser el procedimiento por el cual se quiera pedir explicaciones a un presidente de la República”, sentenció.

“Si hay algún tipo de dudas o indicios de situaciones irregulares, el mecanismo para poder hacer este tipo de investigaciones es la denuncia correspondiente. Al Congreso le corresponde llamar a los ministros o a mí persona para responder”, acotó.

Por último, la jefa del Gabinete Ministerial afirmó que se requiere de “gobernabilidad” para atender las urgencias de la ciudadanía en el marco de la pandemia del COVID-19, por lo que pidió prudencia al Congreso respecto al pedido de destitución presidencial.

“Hoy mismo necesitamos condiciones de gobernabilidad para atender las urgencias de los ciudadanos”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: