Mirtha Vásquez: la inmunidad parlamentaria debe ser reformada, no eliminada

Mientras el Congreso está a punto de eliminar la inmunidad parlamentaria, la legisladora Mirtha Vásquez advierte el peligro de dicha medida.
3 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Mirtha-Vásquez-inmunidad-parlamentaria.jpg

Cuidado. Mirtha Vásquez, congresista del Frente Amplio, advirtió el peligro que podría significar la eliminación de la figura de la inmunidad parlamentaria, ya que esto podría afectar a las investigaciones que se realizan en el Congreso, ya que los interesados podrían generar denuncias contra los integrantes de las comisiones investigadoras para paralizar los trabajos. Desde su bancada proponen una reforma radical, pero no la eliminación completa.

“La inmunidad parlamentaria ha tenido un rol histórico, ha sido un mecanismo ante posibles gobiernos autoritarios. Es cierto que en los últimos años ha sido usado de mala manera, pero por eso desde el Frente Amplio hablamos de la necesita de una reforma total para que no hayan más Mamanis”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Mirtha Vásquez propone que hay mecanismos para alcanzar una reforma y no una eliminación de la figura de la inmunidad parlamentaria como acelerar los plazos para el proceso de levantamiento de inmunidad, que esta sea vista por comisiones que en la misma proporción represente a todas las bancadas del Congreso y que se levante con solo una sentencia en primera instancia.

Por otro lado, la congresista Mirtha Vásquez advirtió que pueden existir consecuencias serias al eliminar por completo la figura de inmunidad parlamentaria: “me parece bien que se cumpla las promesas de campaña, pero hay que ver las consecuencias. Cómo se trabajarán las investigaciones en casos como los ‘narcoindultos’ o la ‘red Orellana’, ahí te ponen una denuncia y ya te paralizan”.

HOY SERÍA VISTO EN EL CONGRESO

El pleno del Congreso sesionará hoy viernes a partir de las 09:00 horas. Si bien en los temas de agenda no figura la eliminación de la inmunidad parlamentaria, esta podría incluirse para su debate y eventual aprobación. Esta no se habría agendado debido a que no se presentó el dictamen con las firmas de la votación.

Lo que sí está en la agenda es revisar el dictamen que propone la elección meritocrática de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y mociones de invitación a diferentes ministros de Estado. Así como el proyecto de ley de la Comisión de Trabajo que propone incorporar una disposición transitoria para fijar el monto del seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los bomberos que combaten al covid-19.