Mirtha Vásquez anuncia que impuesto a las grandes fortunas sería permanente

¡No solo por la emergencia! Frente Amplio presentó proyecto de ley sobre impuesto a las grandes fortunas, para aquellos con patrimonios superiores a las 400 UIT.
13 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/casas-apuestas-aceptan-soles.jpg

La congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, anunció que su proyecto – en coautoría con su colega de bancada Rocío Silva Santisteban – sobre el impuesto a las grandes fortunas busca no solo ser aplicada por la emergencia del covid-19, sino que tiene un carácter permanente. Esta medida se aplicaría para aquellos que tengan un patrimonio que supere las 400 UIT (S/1′720,000 al día de hoy), según iniciativa legislativa.



“Es una propuesta absolutamente racional y por la media de cualquier otro país que lo aplica. Los millonarios dicen que pagan ya un impuesto a la renta, pero terminan pagando el mismo porcentaje que los demás. Y tienen mecanismos para evadir impuestos como llevar su dinero fuera del país. La ley busca ver el dinero y bienes que uno tenga dentro y fuera para que en base a esto pague impuestos”, dijo en Exitosa.

En este sentido, Mirtha Vásquez señaló que esperan contar con el apoyo de las diversas bancadas y ya hay algunas como la del Frepap que han mostrado interés por iniciativas similares. La legisladora del Frente Amplio asegura que no es algo nuevo lo que se propone, ya que se aplica en países como Argentina, Uruguay y Colombia, mientras que en otras partes del mundo países como Alemania, Bélgica o Noruega. Señaló que no es posible que millonarios paguen el mismo porcentaje de impuestos el resto de los ciudadanos, además que se les facilite mecanismos de evasiones tributarias.


“Tenemos que romper esta protección a los millonarios, a las grandes riquezas. El país lo levantamos todos. Aquí en el país hay mucha protección para los ricos, para las grandes empresas que deben millones en impuestos mientras a los ciudadanos se le exige el pago de impuestos. No es posible que personas paguen el mismo porcentaje que las grandes empresas o personas con grandes ingresos”, agregó.

Recordemos que, esta iniciativa del Frente Amplio señala que los patrimonios afectados serían aquellos que superen las 400 unidades impositivas tributarias (UIT). Y para determinar a quienes se aplicaría este impuesto, se evaluarían los inmuebles, vehículos automotores, las acciones y los bonos. Así como los depósitos bancarios, créditos existentes, objetos de colección, las obras de arte y joyas.

Asimismo, se considera que la tasa se determinará de la siguiente manera: Por exceso de 400 UIT hasta 700 UIT, será de 1%; más de 700 UIT hasta 1,000 UIT, 2%; más de 1,000 UIT hasta 1,300 UIT, 3%, más de 1,300 UIT hasta 1,600 UIT, 4% y más de 1,600 UIT, 5%.