Minsa y Diresa intervienen para controlar casos de malaria en Tumbes

Se intensifican también acciones visitando casa por casa para el diagnóstico y tratamiento oportuno.
7 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/000631502W-1280x854.jpg

Para minimizar los casos de malaria en la zona norte del país, los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes redoblan esfuerzos para intervenir en viviendas donde se presentan casos sospechosos para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Según explicó el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Manuel Loayza Alarico, se continúa visitando casa por casa para la búsqueda de personas sospechosas de la enfermedad y derivarlos al establecimiento de salud para su tratamiento correspondiente. “De acuerdo a la localización de los casos (ubicación de personas enfermas en el mapa), se identificó las áreas de riesgo y se actúa con equipos de respuesta rápida de la oficina de epidemiología de la Diresa”, precisó.

Loayza Alarico recomendó también a las familias de Tumbes que si algún miembro de la familia presenta fiebre debe dirigirse al establecimiento de salud para ser atendido por el personal de salud y poder actuar de manera inmediata, a fin de prevenir complicaciones y evitar la automedicación.

“Esta es una enfermedad cuyo síntoma inicial es similar a otras enfermedades y el profesional de la salud es la persona entrenada quien debe diagnosticarlo”, agregó.

Asimismo, mencionó que el CDC Perú realiza coordinaciones con autoridades de aduanas en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) para que apoye al personal de salud en su labor de identificación de personas que procedan de zonas donde se ha desarrollado la malaria como Venezuela (Sucre, Bolivar, Callao, Caracas, Isla Margarita, zonas de frontera entre Venezuela y Guyanas) y Brasil.

La región Tumbes es vulnerable a esta enfermedad por el incremento de la migración venezolana, además de la migración interna. Asimismo, como la presencia del vector Anopheles (mosquito que transmite la malaria) en diversos puntos de la ciudad. Por ello, es importante la intervención multidisciplinaria e intersectorial para el abordaje de la situación.

LA MALARIA

Es una enfermedad causada por un parásito que es transmitido por la picadura del mosquito infectado (anofeles). Los síntomas se manifiestan entre los siete y 14 días luego de la picadura.

El directivo indicó que los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos y dolor cabeza y ante un caso sospechoso debe acudirse a los establecimientos de salud para la toma de la prueba y seguir el tratamiento indicado. Ambos son gratuitos, tanto para peruanos como extranjeros.

Para prevenir la picadura de insectos debe utilizarse mallas protectoras en ventanas y usar repelentes.