MINSA transferirá S/395 millones al SIS para financiar aseguramiento universal de salud

Este monto entregado será el primero en destinarse para garantizar la atención de nuevos afiliados.
3 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/minsa-fachada.jpg

En el primer trimestre de 2020, el Seguro Integral de Salud (SIS) recibirá de parte del Ministerio de Salud (Minsa) una primera transferencia de 395 millones de soles con el propósito de garantizar la atención de los nuevos afiliados al sistema en virtud del Decreto de Urgencia de Cobertura Universal de Salud (CUS), dijo Víctor Zamora, asesor de Políticas de Salud del Despacho Ministerial de este portafolio.

“Se ha anunciado cerca de 900 millones de soles que vamos a incorporar en el presupuesto. El primer tramo va a ser al inicio de presupuesto del próximo año. A pesar de que el Presupuesto Público no lo señala así, vamos a incorporar cerca de 395.8 millones de soles el primer trimestre del próximo año”, precisó.

En suma, para este año, el presupuesto disponible para la atención de los asegurados del SIS superaría los 2,200 millones de soles, entre presupuesto de apertura y saldos de balance del año 2019.

Reconoció que en los servicios de salud persiste una frontera por mejorar, especialmente, en el cuidado y la atención humana al paciente, pero consideró que la cobertura universal en salud (aseguramiento en salud) es un paso histórico en la protección de personas sin ningún tipo de cobertura médica, ya que cierra la última brecha de aseguramiento, una historia que se remonta al año 1936, cuando se creó el primer seguro, el de los obreros.

De los cuatro millones de nuevos afiliados que contarán con el SIS, dos millones se han incorporado automáticamente hasta el 2 de diciembre. Los otros dos millones se sumarán de manera progresiva, conforme se acerquen a los establecimientos de salud. Solamente se les pedirá su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Cerca de dos millones de peruanos que estaban en nuestra base de datos y no tenían aseguramiento, ya han sido incorporados. Otros dos millones que son población con difícil acceso o que han cambiado de dirección, pueden acceder a todos los establecimientos de salud del Minsa portando su DNI, inmediatamente serán afiliados al SIS”, precisó.

La afiliación al SIS solamente será denegada a quienes tengan otro seguro médico (Essalud o uno privado), pero de no tener ningún seguro, se serán afiliados inmediatamente al plan básico. Se ha implementado la línea 113 para cualquier consulta gratuita.