Minsa: Regiones “no tienen autonomía” para vacunar contra la covid-19 a menores de 12 a 17 años

Vocera del Minsa señaló que por ahora la prioridad es cerrar brechas en la aplicación de dosis de los grupos etarios que ya se empezó a inmunizar.
20 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/vacunación-a-menores-de-edad-Exitosa.jpg

Las regiones del Perú no están autorizadas para iniciar con la vacunación de menos de edad entre los 12 a 17 años, enfatizó la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunización de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gabriela Jiménez Quinteros.


En esa línea, la funcionaria pública instó a las regiones a adecuarse a los cronogramas de inmunización previstos a escala nacional, ya que la prioridad central del Minsa es cerrar las brechas en la aplicación de dosis en grupos etarios que ya se empezó a inocular.

No está permitido (vacunar a menores de 12 años), Cusco ya la paralizó y todas las regiones que lo han intentado no llegaron a hacerlo, y no es porque no se les va a vacunar, sino que hay que mantener un orden estricto”, subrayó la funcionaria en declaraciones a TV Perú.


También puedes leer | Colegio Médico de Junín advierte incremento de contagios por covid-19 en la región

Del mismo modo, en los casos de Tumbes y Puno, aclaró que aunque se hayan realizado los respectivos anuncios no se llevaron a cabo las inmunizaciones a dicho grupo etario, mientras que en Tacna se viene conversando para paralizar dicho proceso que iba dar inicio hoy.

Jiménez Quinteros subrayó que las regiones “no tienen autonomía sanitaria”, por lo que deberán seguir las indicaciones del Ministerio de Salud y para evitar más situaciones similares estarán comunicando a todas las regiones que aún no se autoriza la vacunación a menores de edad. “Si acuden personas que no son del lugar, se está dejando sin vacunas a las de zonas rurales”, advirtió.

“Entendemos la presión social y también entendemos muchas veces la postura política de los gobiernos regionales y eso está bien, porque hay una preocupación por vacunar a la población, pero nosotros tenemos que seguir actuando con criterio técnico, no tenemos intención de discrepar con ninguna región y lo que queremos es cerrar las brechas”, aseveró.

Más en Exitosa