Minsa reforzará acciones para promover y tratar la salud mental debido a la emergencia por COVID-19

Según un estudio realizado por el Minsa, 3 de cada diez peruanos podría estar sufriendo de algún tipo de problema o sintomatología relacionada con problemas de salud mental.
3 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/salud-mental.jpg

El Ministerio de Salud anunció que se reforzarán las acciones relacionadas a la promoción, cuidado y tratamiento de la salud mental, según lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.



En ese sentido, la Dirección de Salud Mental del Minsa, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp), recibirá una partida adicional presupuestaria de alrededor de 50 millones de soles de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

También puedes leer: Martín Vizcarra resaltó la importancia de la salud mental durante la pandemia


Vale destacar que, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 3 de cada diez peruanos podría estar sufriendo de algún tipo de problema o sintomatología relacionada con problemas de salud mental. Encontrándose entre los problemas más comunes la depresión, la ansiedad y los desórdenes del sueño.

En ese sentido, Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, indicó que a los 154 centros de salud mental comunitarios (CSMC) con los que cuenta el país se sumarán 50 nuevos que servirán para atender los problemas que afectan a la población.

“Como parte de los esfuerzos que desplegaremos se está contemplando, también, la contratación de profesionales especializados como psicólogos, enfermeras y enfermeros, terapeutas de lenguaje, ocupacionales, trabajadores sociales, químicos farmacéuticos, técnicos y técnicas en enfermería; así como, médicos psiquiatras y de familia”, agregó el funcionario.

Cutipé destacó que se pondrá un fuerte énfasis en la atención a las poblaciones vulnerables de las zonas más alejadas del país, especialmente las comunidades andinas y originarias de la Amazonía.

Asimismo, recomendó a las personas a estar atentas a los síntomas que puedan mostrar sus familiares y llevar a cabo una auto revisión de sus emociones y estado de ánimo de forma constante. “Debido al confinamiento y a la propia pandemia buena parte de la población está sintiendo malestares relacionados con los problemas de salud mental; sin embargo, no están poniendo su bienestar emocional como prioridad”, recalcó.

Cutipé finalizó recordando que del bienestar emocional va a depender que tengamos la mente más dispuesta y abierta para resolver los problemas que enfrentamos en estos momentos difíciles y llamó a la población a marcar el 113 opción 5 en caso de necesitar ayuda profesional.