MINSA: reconocen a pacientes que participaron en Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Gesto se brindó como parte de las actividades del “Día Internacional de la Lesión Medular”.
15 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/INR-Parapanamericanos-1-e1568572417349.jpeg

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón”, realizó un reconocimiento a los pacientes que participaron en distintas disciplinas deportivas representando a nuestro país durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Los deportistas Robert Fajardo Flores y Jaqueline Burgos Javier recibieron un diploma y medalla de manos de la jefa del Departamento de Lesiones Medulares del INR, Rosa Licetti Villena. Ambos pacientes del referido servicio de salud destacaron en las disciplinas de baloncesto en silla de ruedas y para bádminton, respectivamente.

“Estamos orgullosos que nuestros pacientes y que un trabajador nuestro hayan participado en los juegos Parapanamericanos que ha sido muy aplaudido por todos los peruanos. Ello es una muestra de la reinserción social que una persona con discapacidad puede lograr con sus deseos de superación y el apoyo del INR”, destacó la especialista.

El merecido reconocimiento se efectuó en el marco de las actividades por el “Día Internacional de la Lesión Medular”, realizado con el objetivo de concientizar las consecuencias de este tipo de lesión y promover la integración social de la persona afectada.

Durante la conmemoración, el INR brindó a los pacientes, familiares y público recomendaciones para la prevención de la lesión medular. Por su parte, algunos expacientes brindaron sus testimonios por video sobre el desarrollo personal y social que lograron tras sufrir daños por este tipo de lesión.

Además, se realizó un circuito integrado de habilidades y destrezas funcionales, donde los pacientes demostraron sus capacidades, a través de coreografías en sillas de ruedas y técnicas predeportivas como tenis de campo y otros.

El evento contó con la participación de la Blanquirroja, hinchada oficial de la selección peruana de fútbol. Los fanáticos hicieron cánticos para acompañar la demostración de las competencias de balón mano y tenis en silla de ruedas.