Minsa: Perú es el segundo país sudamericano en secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono

Se dio a conocer que las muestras que se logró secuenciar en nuestro país pertenecen al clado de África Occidental, cuya letalidad es menor (1 %)
1 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/minsa-genoma-viruela-del-mono-exitosa.jpg

Ante la Alerta Epidemiológica y el informe técnico que recomienda la investigación por laboratorio de todo caso probable de viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó la secuenciación genómica del virus Monkeypox obtenida de una lesión vesicular del primer paciente registrado en el Perú con esta enfermedad.

“Aproximadamente nos llevó tres días para realizar el procedimiento de la secuenciación genómica entre los pasos del laboratorio y el análisis de la información. Este secuenciamiento trata de poder identificar el orden de los nucleótidos que los conforma el ADN del virus de la viruela del mono”, informó el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Oscar Escalante.

“Este proceso se realizó gracias a las recomendaciones que brindó la OMS. El secuenciamiento masivo de la muestra obtuvo 8.2 millones de reads o secuencias de la muestra de este paciente. La calidad de los reads obtenidas Q30 es mayor al 95 %. El análisis de estas secuencias indica que 13 693 reads corresponden al Monkeypoxvirus”, indicó el Minsa mediante un comunicado.

Quizás te interese leer | Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, asegura que continuará con la investigación contra Castillo

Asimismo, se dio a conocer que las muestras que se logró secuenciar en nuestro país pertenecen al clado de África Occidental, cuya letalidad es menor (1 %) en comparación al clado de África Central (3 % a 10 %). “En nuestro país nos estamos enfrentando al virus que tiene una menor letalidad de los clados identificados”, sostuvo Escalante.

“Este primer caso que se ha podido secuenciar es muy importante porque gracias a la identificación del clado y a las mutaciones que pueda tener se van a poder tomar las correctas medidas de prevención y de control”, agrega el pronunciamiento.

Cabe señalar que estos resultados aportan información de secuencias del virus Monkeypox, útiles para la investigación filogenética que permita rastrear la diseminación del agente viral a nivel mundial. Siendo el Perú el segundo país en realizar este estudio genómico en Sudamérica después de Brasil.

Síguenos en redes sociales