Minsa: Nuevas variantes de la covid-19 requerirán que cada año la vacuna se actualice

El especialista del Minsa refirió que si bien actualmente en el Perú no hay niveles de hospitalización por covid-19, pidió mantener la medidas de bioseguridad.
4 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/variantes-covid-19-Exitosa.jpg

Si bien por ahora no se ha detectado la variante ómicron en Perú, las mutaciones de la covid-19 seguirán apareciendo en el mundo, por lo que se requerirá que la vacuna se actualice de manera anual, así lo estimó el Ministerio de Salud (Minsa).

Así como se hace con la influenza, es posible que cada año se tenga que actualizar la vacuna contra el COVID-19, en función a las nuevas variantes”, declaró a TV Perú César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.

En esa línea, remarcó que los actuales inmunizantes mantienen su efectividad contra el virus, pero conforme se descubran nuevas variantes las farmacéuticas evaluarán su impacto sobre las vacunas, como lo vienen haciendo con la nueva cepa del sur de África. Por ello, invocó a la ciudadanía a seguir vacunándose para protegerse ante estas mutaciones.

También puedes leer | Hoy se realiza el Vacunafest Navideño donde también se aplicará la tercera dosis de refuerzo

“Cada vez que haya una variante nueva los laboratorios evalúan si realmente esta variante puede tener un efecto importante sobre las vacunas. Las farmacéuticas están evaluando el impacto de la variante Ómicrom, así como lo hicieron con la Delta, para evaluar su efectividad”, añadió el especialista.

“Si bien en nuestro país ya vamos al 65% de cobertura de vacunación, en otros países como Sudáfrica están al 22%, en Rusia al 35%. Mientras todo el mundo no tenga una buena cobertura, todavía se pueden generar nuevas variantes, pues lo que hace que se generen nuevas variantes es la alta transmisión, lo cual facilita que el virus mute”, detalló.

Finalmente, refirió que si bien actualmente en el Perú no hay niveles de hospitalización por covid-19 como en la segunda ola, pidió mantener las medidas de bioseguridad y más aún por las fiestas de fin de año, de lo contrario crecería el riesgo de que se incrementen los casos.

Más en Exitosa