Minsa: Menores podrán ser vacunados en compañía de otro familiar y una carta simple firmada

La jefa de inmunizaciones del Minsa adelantó que la carta simple deberá estar firmada por el padre, madre y apoderado.
2 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/vacunación-menores-covid-19-Minsa.jpg

Luego de que se registraran incidente en el inicio de la vacunación contra la covid-19 a menores de 12 a 17 años, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió flexibilizar el protocolo de inmunización para este grupo etario e informó que ahora los jóvenes podrán acudir a los vacunatorios con cualquier familiar y una carta simple.


Así lo anunció la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, quien también precisó que ya se están realizando los cambios, tal como lo mencionó el titular de la cartera, Hernando Cevallos. No obstante, la funcionaria adelantó que la carta simple deberá estar firmada por el padre, madre y apoderado.

No hemos pedido una carta notarial, solo una carta simple, porque se requiere que firmen el consentimiento informado (…) Conforme con la Ley General de Salud, toda persona que va a ser sometida a un procedimiento invasivo, incluyendo las vacunas, necesariamente tiene que autorizarse a través de un consentimiento informado y si es menor de edad, mucho más todavía”, declaró en una entrevista de Agencia Andina.


También puedes leer | Mindef: Miembros de las FF.AA. que apoyarán a la PNP han sido capacitados en derechos humanos

Asimismo, con respecto a los menores en orfandad, Jiménez señaló que se está evaluando dialogar con las entidades que tengan a su cargo a estos adolescentes. “Si tenemos personas como tutores, con una verificación y registro, se vacunará. Nos estamos comunicando por teléfono. (…) Se trata de que ningún adolescente regrese a casa sin vacunarse”, apuntó.

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades del sector salud adoptar, de manera urgente, acciones para garantizar que el acceso a la vacunación contra el covid-19 a adolescentes no esté condicionada a la presencia de sus padres, madres o de alguna persona adulta, a fin de que puedan acceder a ser vacunados teniendo en consideración su interés superior y autonomía progresiva.

VACUNACIÓN A MENORES

La vacunación contra la covid-19 del grupo de adolescentes de 15 a 17 años empezó desde el pasado 30 de octubre. Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó que la vacunación de los menores de edad de 12 a 14 años iniciará el 5 de noviembre. Incluso, este grupo etario ya puede revisar la fecha de su inoculación en la página  http://pongoelhombro.gob.pe

Más en Exitosa