Minsa: Medidas pueden volver a implementarse si hay incremento de casos COVID-19

El director del DCD también advirtió que aunque se registre un descenso de contagios covid-19, no significa que la pandemia ha acabado.
24 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/uso-de-mascarillas-minsa-Exitosa.jpg

El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, advirtió que la medida respecto al uso de mascarillas en espacios públicos puede volver a implementarse si se reporta un aumento de contagios covid-19.

Según explicó el funcionario, el Perú se encuentra en una etapa de transición y que es muy probable que en las próximas dos semanas se dé por confirmado el fin de la cuarta ola del nuevo coronavirus en el país, no obstante, remarcó que esto no significa en fin de la pandemia.

“En esta cuarta ola tenemos cifras muy bajas como notificación de casos, tanto hospitalizados y fallecidos. Lo más probable es que, en unas dos semanas tengamos las cifras más bajas y vamos a estar dando por terminado la cuarta ola, pero eso, no significa que la pandemia ha acabado. Estamos en una transición hasta una fase endémica y obviamente tenemos que seguir manteniendo algunas medidas para poder prevenir”, manifestó en una entrevista para TV Perú.

También puedes leer | Perú, Colombia y Brasil realizan exitosa operación antidrogas en zona de frontera

“Actualmente estamos en una fase de baja trasmisión, y esto seguirá continuando en ese sentido, así que el riesgo de infectarse es mucho menor, por eso se puede hacer el retiro de mascarillas, pero las medidas se pueden volver a implementar si hay incremento de casos, por eso es importante que la población evalúe los riesgos”, agregó el titular del CDC.

Por ello, Munayco consideró importante que la población se siga cuidando con las recomendaciones del Minsa porque si bien es cierto, los riesgos de contagiarse de covid-19 ahora son menores, ya que tenemos pocos casos circulando en el país, “pero siempre hay un riesgo de incremento de casos”.

Más en Exitosa