Minsa | Lima centro lidera cifra de fallecidos por Covid-19 durante segunda ola

"En Lima también los muertos ya superaron a los de la primera ola", advirtió el titular del Minsa, Óscar Ugarte, quien precisó que renovarán estrategias del Gobierno.
19 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/muertes-por-Covid-19-Lima.jpg

Los distritos ubicados en la zona centro de Lima Metropolitana reportan un mayor número de muertes a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) durante la segunda ola de contagios, así lo informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.


Durante su presentación virtual ante el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) mostró diversos gráficos sobre la curva de fallecidos en la zona centro, norte, sur y Lima Metropolitana, el cual lidera el crecimiento de decesos.

“Todos los distritos de Lima centro, norte, sur y este tienen curvas similares en cuanto a tendencia (de fallecidos), pero Lima centro lidera el crecimiento, es más alto y es un indicador importantísimo para afinar las estrategias del Gobierno”, explicó Ugarte.


También puedes leer: Vacunagate | Se podría aplicar inhabilitación política para funcionarios, dice Vásquez

Además, reveló que la cifra de mortalidad a causa de esta enfermedad en Lima Metropolitana superó la cifra en comparación a la primera ola de la pandemia. “En Lima también los muertos ya superaron a los de la primera ola; eso está pasando ahora, todavía no se logra una inflexión y esperemos que, con las siguientes medidas se pueda bajar”, añadió.

También, Ugarte mencionó que la composición de los gráficos ha cambiado en relación a la primera ola. “Si bien la Costa centro (Lima, Callao e Ica) sigue liderando la mortalidad, la Sierra central (Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) también se ha convertido en un componente preocupante por el alto número de casos. Estos datos igualmente ayudarán a focalizar los recursos”, mencionó.

Del total de fallecidos por Covid-19, detalló que hay un 87% de defunciones sospechosas en diferentes centros de salud, mientras que el 13 % se presenta en el domicilio del paciente.

“Hay un 13% que muere en el domicilio y está creciendo. Esto es fundamental para explicar por qué las estrategias van a priorizar, ya se está haciendo, el primer nivel de atención y la atención comunitaria”, resaltó.

Más en Exitosa