Minsa: Las cuatro claves para evitar contagiarte de COVID-19 tras la cuarentena general

La cuarentena general se levantó, por eso es vital que todos aprendamos a tomar medidas de prevención para la 'nueva normalidad'.
2 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/claves-para-evitar-contagiarte-coronavirus.jpg

El coronavirus COVID-19 sigue avanzando y hasta el momento no existe ninguna vacuna científica que haya sido aprobada. Por tal motivo, todos debemos cuidarnos cumpliendo las medidas de prevención y así evitar un contagio. Recordemos que esta enfermedad se ha llevado la vida de más de 500 mil personas en todo el planeta.

Ante esto, el exjefe de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, señaló algunos puntos claves que debemos seguir para evitar en lo posible, un contagio del coronavirus.

Es importante mencionar que desde este 1 de julio, el Gobierno de Martín Vizcarra anunció que la cuarentena general concluyó y ahora en la mayoría de regiones del Perú, ya no hay impedimento para que las personas realicen sus actividades en la calle. Razón por la cual, hay que tener más cuidado al momento exponernos.

El experto del Minsa remarcó que existen cuatro puntos importantes que debemos entender para convivir en esta nueva ‘normalidad’.

A continuación, las recomendaciones:

Suárez Ognio indica que el primer factor importane es la distancia: “A mayor distancia con la otra persona el riesgo de transmisión es menor”.

La segunda clave, en tanto, es el tiempo, que hace referencia a la cantidad de minutos u horas que permanecemos en la calle. “Mientras menor tiempo esté en la calle, el tiempo de exposición al COVID-19 es menor”.

Respecto a la tercera, se trata del número de personas con las que uno se pone en contacto. “Si yo salgo y rápidamente regreso y no entro en contacto con muchas personas, el riesgo es menor que si me paro a conversar o voy a una reunión donde hay un grupo de personas”, refirió el experto a OJO.

Finalmente, la cuarta dimensión es la protección personal, que consiste en el uso de mascarilla y protector facial, si es posible.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.