Minsa instalará grupos operativos Covid-19 en Tumbes, Loreto y Arequipa

Se busca reforzar respuesta en salud de las regiones y su capacidad de procesamiento de muestras para el diagnóstico del coronavirus
8 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/oc-mfn.jpg

Equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para instalar los Grupos Operativos Covid-19 en dichas zonas del país, que permitirán reforzar las acciones contra esta epidemia que está afectando la salud de la población.

En Tumbes, se definió que las 100 camas del Hospital Regional Jamo, de categoría II-2, sean para atención exclusiva de pacientes Covid-19 y se ampliará su capacidad hasta 150 camas. Además, el hospital de EsSalud de la región recibirá a los pacientes con enfermedades recurrentes y que requieran atenciones médicas comunes.

Otro equipo se trasladó a Iquitos, en la región Loreto para definir el trabajo articulado en favor de los pacientes. Hoy miércoles, la jefa del Comando Covid.19, Dra. Pilar Mazzetti, viajó a la región Arequipa para evaluar la situación y proponer acciones para el funcionamiento de los servicios de salud, con la finalidad de operativizar el trabajo en la zona sur del país.

Los representantes del Minsa sostuvieron reuniones con los Gobiernos Regionales (Gore) con la presencia de todas las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y el sector privado.

Los Grupos Operativos Covid-19 brindarán asistencia técnica para el reforzamiento de la respuesta en salud, recursos humanos, fortalecimiento de los equipos de respuesta rápida y la implementación laboratorial para el análisis y procesamiento de muestras Covid-19.

Los equipos multidisciplinarios están conformados por funcionarios de la Oficina de Descentralización, Planeamiento y Presupuesto, Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor), el Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y Recursos Humanos.

Hasta el momento, las regiones más afectadas por este brote, después de Lima son: Loreto, Callao, Lambayeque, Piura, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Tumbes, Áncash, Ica, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Tacna y Huancavelica.