Minsa: Informe de la Defensoría del Pueblo no refleja la situación actual de abastecimiento de oxígeno

El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza abastecimiento del oxígeno medicinal en los hospitales regionales.
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/oxigeno-medicinal.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló hoy que el informe emitido por la Defensoría del Pueblo, donde alerta que 18 regiones se quedarán sin oxígeno medicinal en menos de una semana, no se ajusta a la situación actual del abastecimiento de este insumo a nivel nacional.

“La información brindada por la Defensoría del Pueblo corresponde a datos del 24, 25 y 26 de junio, que no reflejan la situación actual del abastecimiento de oxígeno a nivel nacional. El objetivo inmediato del Ministerio de Salud es garantizar el abastecimiento de las 25 regiones con el traslado de oxígeno desde las zonas superavitarias hacia las deficitarias. En paralelo, iremos comprando plantas y distribuyéndolas en todos los puntos necesarios”, señaló el Minsa en su comunicado.

Hasta el momento, el Minsa aseguró que ha realizado acciones para contar con 101.2 toneladas adicionales de oxígeno medicinal, sin contar la recuperación de plantas y adquisición de nuevas, además de incorporar las donaciones privadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que ha establecido puentes aéreos hacia las ciudades que están padeciendo una mayor demanda de oxígeno debido al incremento de los pacientes del COVID-19 en estado crítico. Esta semana seguiremos realizando la distribución de 1 250 concentradores de oxígeno hacia las comunidades más alejadas del país y 4 591 balones adquiridos por el Minsa y donados por la empresa privada.

Para una solución sostenible para cada región, que no necesite puentes aéreos, el Minsa informó que ha instalado once plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Tacna. Asimismo, se adquirirán otras 38 plantas generadoras de oxígeno. También en Lima Metropolitana se trabaja en la ampliación de las redes de oxígeno en 8 hospitales y está por finalizarse la adquisición de suministro adicional de 110 toneladas por día de oxígeno medicinal.