Minsa implementará 20 centros de salud mental en universidades públicas

Estos se sumarían al establecimiento que ya ofrece servicios gratuitos a la comunidad universitaria de San Marcos.
18 Diciembre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/000640833W-1280x855.jpg

Veinte universidades nacionales de todo el Perú están recibiendo soporte técnico para que culminen sus planes universitarios en salud mental, que incluyen la implementación de un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en cada campus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, dijo que dicho soporte se viene desarrollando en coordinación con la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu).

Dijo que, además de los servicios brindados en los CSMC, estos planes también contemplan el fortalecimiento de los currículos de todas las carreras con contenidos para prevenir y cuidar la salud mental.

Asimismo, contempla la implementación en cada centro de estudios de una red de salud mental integrada por alumnos y docentes de las diferentes facultades que tendrá como misión velar por la salud mental de la comunidad universitaria.

“Serán capacitados para organizar actividades, identificar casos sensibles y organizar grupos de apoyo”, detalló Cutipé.

Resaltó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una de las que tiene mayores avances en la materia, ya que cuenta con un CSMC instalado en su campus que brinda servicios gratuitos a sus estudiantes.

Señaló que estas acciones tienen como finalidad proteger a los jóvenes por ser más vulnerables a sufrir problemas de salud mental debido al constante estrés y presión a la que están sometidos.

“Los estudios universitarios son exigentes y prolongados. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud encontró que más del 40% de los alumnos del primer año de estudios sufren de trastornos como la depresión, ansiedad, pánico y consumo de sustancias adictivas. Asimismo, debemos recordar que la mayoría de los casos psicóticos aparecen entre los 15 y 25 años de edad”, dijo Cutipé.

El especialista destacó que abordar la salud mental en las universidades es una tendencia que gana terreno en todo el mundo porque los futuros líderes profesionales van entiendo su importancia desde jóvenes y pueden incluirla en sus centros o equipos de trabajo.

“Estamos trabajando con las 20 universidades y sus respectivas direcciones regionales de salud (Diresas) para implementar lo más pronto posible los centros de salud mental comunitarios, los contenidos curriculares y las redes de salud mental”, finalizó.