Minsa: Estrategia de vacunación contra la Covid-19 será de tipo votación electoral

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que el último estudio de seroprevalencia dio como resultado que un 35% de peruanos ya tuvo Covid-19.
24 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Pilar-Mazzetti-sobre-estrategia-de-vacunación.jpg

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, aseguró que las aplicaciones de las vacunas contra la Covid-19 en el 2021 se llevarán a cabo con el mismo procedimiento con el que se realizan las elecciones generales y municipales.



Así lo menciono en su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, donde informó que su sector coordina con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para poder habilitar 17 mil locales y 80 mil mesas para la aplicación de las vacunas.

“Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y, luego, para la votación en abril. Se empleará la misma organización en ambos casos, a través de los registros de la ONPE”, expresó la ministra.


También puedes leer: Ministro Neyra informó que se está evaluando la posibilidad de reabrir teatros con el aforo reducido

Según lo planificado, los locales de vacunación estarán cerca de las viviendas de las personas y se proyecta tener una mesa por aula con un índice de 300 pacientes como máximo. “La segunda aula colindante no se usa; la idea es que la vacunación sea ordenada”, enfatizó.

Por otro lado, Mazzetti reveló que el último estudio dio como resultado que un 35% de peruanos ya tuvo Covid-19, lo que implica que un 65% de la población es aún susceptible a la enfermedad. Asimismo, expresó que los resultados de los estudios en las diferentes regiones del Perú se irán conociendo progresivamente hasta el próximo 20 de diciembre.

También recordó que pidió al Parlamento emitir con urgencia la ley que permita a la Digemid reducir el trámite de aprobación de vacunas que ingresan al Perú con el fin de acelerar la inmunización de la población. Cabe indicar que el proyecto de ley ya fue aprobado en primera votación y que ahora se requiere de la segunda votación del Legislativo.

“Apenas salga la segunda votación con la modificación de la ley que establece las aprobaciones que hace la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), de inmediato sacaremos el reglamento. Estamos trabajando la parte general pero, como cada cierto tiempo hay cambios en la ciencia respecto al nuevo coronavirus, seguro se tendrá que ir revisando el documento”, expresó.

Más en Exitosa