MINSA | Escolares pueden recibir a la vez las vacunas contra el cáncer de cuello uterino y COVID-19

Se está intensificando la vacunación en los colegios gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Educación.
2 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/MINSA-escolares-vacunas-cáncer-de-cuello-uterino-COVID-19-Exitosa.jpg

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (MINSA), María Elena Martínez, informó este jueves que las escolares que tengan entre 9 y 13 años pueden recibir al mismo tiempo la vacuna que protege del cáncer de cuello uterino y la vacuna contra la COVID-19.

En ese sentido, solicitó que los padres de familia que firmen el consentimiento informado que autoriza la inmunización de sus hijas para protegerlas del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Si a las niñas les corresponde colocarse la vacuna del covid-19, pueden recibir ambas vacunas juntas, el mismo día que van al centro de inmunización”, señaló Martínez a la agencia Andina.

Así mismo, explicó que la vacuna contra el VPH consta de dos dosis, donde la segunda se coloca después de seis meses de haberse aplicado la primera. Agregado a ello, indicó que si una menor tiene solo la primera, puede ir a un establecimiento de salud acompañada de un adulto para completar su esquema.

“Yo quiero decirle a los padres de familia que no existe ninguna contraindicación, no hemos tenido eventualidades. Como todas las vacunas, generan un poco de dolor en la zona donde se colocó y rara vez provoca fiebre y malestar”, agregó.

También te puede interesar: COVID-19 | Minsa ya aplica la cuarta dosis a mayores de 18 años con comorbilidades

De igual manera, resaltó que la inmunización contra este virus se vio afectada debido a la llegada de la pandemia.

Antes de la pandemia nosotros llegábamos al 95% de la cobertura de vacunación contra el VPH y eso es importante resaltarlo porque ahora ya se están reabriendo los colegios a la presencialidad. Para ir a clases de manera segura hay que estar inmunizados”, precisó.

Por ello, informó que el objetivo principal es recuperar el ritmo de vacunación, para lo cual están visitando colegios con las brigadas de vacunación y también se está recibiendo en los establecimientos de salud a las niñas, acompañadas de sus padres.

Además, María Elena Martínez anunció que están intensificando la vacunación en los colegios gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, esto para lograr la meta de cobertura nacional que tienen proyectada para este año, la cual es llegar a una población total de 304,736 niñas.

Otras noticias en Exitosa