Minsa: “El mayor riesgo de que se presente una cuarta ola de covid-19 está a fin de año”

César Munayco alertó sobre el incremento de contagios en Lima Metropolitana, en los distritos como Magdalena, San Isidro, Miraflores, Surquillo, San Miguel y San Borja.
24 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/cuarta-ola-covid-Exitosa.jpg

El director ejecutivo de vigilancia en salud pública del CDC (Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, estima que una cuarta ola de la covid-19 en el país podría presentarse a finales de este año.

“El CDC y el Ministerio de Salud ya han previsto escenarios de qué va a ocurrir con la pandemia del covid-19 en el siguiente año. Como ya hemos manifestado, el mayor riesgo de que se presente una cuarta ola está a fin de año, pero se pueden presentar brotes entre el momento actual y fines de año”, indicó el experto durante su reporte semanal.

Según precisó Munayco, estos brotes pueden darse por diferentes factores como la estación de invierno, y el hecho de que la gente se confíe y deje de cumplir las medidas preventivas, principalmente el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, la cuales considera importantes para evitar el contagio.

También puedes leer | INPE no otorga la libertad por redención de pena por trabajo y educación a Antauro Humala

Además, comentó que debido a las bajas temperaturas y el frío es muy probable que las personas ya no ventilen adecuadamente los espacios cerrados, como casas y oficinas, o medios de transporte, por lo que consideró clave la vacunación anticovid para disminuir los riesgos ante una eventual cuarta ola.

“Lo bueno es que estamos avanzando como país en la vacunación con tercera dosis. Por lo menos tenemos que llegar a un 80% en todo el país para poder estar preparados en la eventualidad que se presente una cuarta ola. La vacunación nos va a proteger contra la enfermedad severa y eventualmente la muerte”, subrayó César Munayco.

Finalmente, reiteró que se ha registrado un incremento de casos covid-19 en Lima Metropolitana, lo que motivó que el Minsa emitiera una alerta epidemiológica. Este aumento de contagios, según mencionó, se ha presentado en distritos como Magdalena, San Isidro, Miraflores, Surquillo, San Miguel y San Borja.

“Por eso es importante cumplir con las medidas preventivas, porque en el invierno se presentan también otros virus respiratorios como la influenza”, alertó.

Más en Exitosa