Minsa afirmó que diagnóstico de pruebas moleculares COVID-19 es un servicio gratuito

Afirmaron que la prioridad del Estado peruano es velar por la salud de las personas, y que su interés es proteger la salud pública.
3 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/moleculares.png

El diagnóstico de las pruebas moleculares para detectar la presencia del COVID-19 es un servicio totalmente gratuito, público e indispensable que brinda el Estado en el actual contexto de la pandemia, aclaró el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante un comunicado, el INS dijo que la prioridad del Estado peruano es velar por la salud de las personas, y que su interés es proteger la salud pública, recibiendo y analizando las muestras procedentes de todo el país, sean de instituciones públicas o privadas.

https://twitter.com/INS_Peru/status/1268292837931704320

En tal sentido, informó que, en la evaluación realizada por el Órgano de Control Interno del INS se constató que, durante el periodo del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020, se realizó el procesamiento de 19,746 pruebas moleculares remitidos por los establecimientos de salud privados.

Por tal motivo, manifestó su rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia.

“Habiendo tomado conocimiento en su oportunidad de estas denuncias, el INS proporcionó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) la información sobre las pruebas realizadas a las muestras enviadas por clínicas privadas, para que puedan realizar las investigaciones del caso por ser de su competencia”, recalca el comunicado.

Lea también: ¿Qué criterios se deben cumplir para donación de plasma de personas que hayan tenido COVID-19?