Minsa descarta casos confirmados de dengue en Lima

Karim Pardo invocó a las familias recibir a las brigadas del Minsa que llegarán a sus viviendas en las próximas semanas para la fumigación del zancudo Aedes aegypti.
29 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/dengue-Lima.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que hasta el momento no hay casos de dengue en Lima, aunque en las zonas norte de la capital están incluidas en el plan nacional de prevención para combatir al zancudo transmisor, debido a que esta enfermedad se incrementa en las épocas de verano.


De acuerdo con la jefa de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, reveló que en esta nueva etapa de la pandemia en la que es posible realizar viajes interprovinciales, muchas personas están saliendo hacia Lima desde regiones con casos importantes de dengue.

Por ello, como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del zancudo, se visitarán más de un millón de viviendas de 18 regiones del Perú, incluyendo la zona norte y este de Lima, en los meses de noviembre y diciembre.


“Vamos a visitar más de un millón de viviendas para la eliminación de los posibles criaderos del zancudo (Aedes aegypti) y, junto con un miembro de la familia, indicaremos cómo cepillar, lavar y tapar correctamente los baldes de agua”, informó la especialista a Andina.

También puedes leer: Productores de flores solicitan al Gobierno la apertura de cementerios por el 1 de noviembre

También invocó a las familias recibir a las brigadas del Ministerio de Salud que llegarán a sus viviendas en las próximas semanas, sobre todo en algunas ubicadas en la Selva y norte del Perú, para la fumigación y eliminación al vector del zancudo transmisor de dengue, bajo los protocolos de bioseguridad.

Recordó para quienes dejan flores en los cementerios, dejar las flores a sus difuntos en floreros sin agua y utilizando arena húmeda como alternativa, ya que esto podrían ser focos donde el zancudo puede colocar sus huevos y reproducirse, al igual que en bidones y tanques donde se acumula agua.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud reportó a nivel nacional que, desde la semana epidemiológica 1 a la 42 de este año, 365 distritos en el país registró al menos un caso de dengue, con un 73.1 % de concentración en Loreto, Ica, Ucayali, San Martin y Madre de Dios.

Más en Exitosa