Minsa define criterios para atender a personas con enfermedades no transmisibles en el contexto del COVID-19

Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria para el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades no transmisibles.
20 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Ministerio-de-Salud.jpg

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria para el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades no transmisibles como las cardio metabólicas, oculares, raras o huérfanas, exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, en el contexto de la pandemia por COVID-19.



La directiva aprobada por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, a través de la Resolución Ministerial 498-2020-MINSA, establece los criterios técnicos que deben implementar los establecimientos de salud para brindar servicio a sus pacientes.

En el caso de los pacientes con diagnóstico de hipertensión y diabetes mellitus, se establece que la atención se brindará a través de teleconsulta, teleorientación, telemonitoreo, atenciones domiciliarias y teleinterconsulta. De ser necesario, se otorgará receta digital o física y se les hará entrega de los medicamentos a domicilio.


Los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis crónica ambulatoria serán contactados por teléfono para hacerles tamizaje por Covid-19 antes de programarles una cita.

También puedes leer: Recomendaciones para no sentir miedo o ansiedad frente al Covid-19

Por su parte, quienes tienen insuficiencia renal crónica en diálisis peritoneal crónica ambulatoria serán contactados para la realización de una teleconsulta que permita un despistaje de Covid-19 antes de su atención en el establecimiento de salud.

Las personas con enfermedades oftalmológicas podrán recibir atención remota o presencial. En el caso del servicio presencial se priorizará el tamizaje de errores refractivos (de 3 a 11 años) y de catarata (de 50 años a más), la identificación de factores de riesgo para glaucoma en personas de 40 años a más, la identificación de factores de riesgo para retinopatía diabética, evaluación ocular externa y consejería sobre el cuidado de la salud ocular.

La atención a las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas será realiza por teleconsulta o telemonitoreo, pudiendo ser presencial en el caso de exposición crónica. Los servicios de emergencia deben estar a disposición para la atención de exposición aguda.

La norma también establece que quienes padecen de enfermedades raras y huérfanas, en el escenario del Covid-19, la atención será remota o por visitas domiciliarias previamente programadas. La entrega de medicamentos se realizará utilizando también la receta electrónica.