Minsa declara alerta epidemiológica a nivel nacional, tras segunda muerte por difteria

Se harán vacunaciones masivas en La Victoria y San Martín de Porres, procedencia de las víctimas mortales que dieron positivo para difteria.
4 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/difteria-Luis-Suarez-Ognio.jpg

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez, anunció que este jueves y viernes se prevé vacunar gratuitamente a 80 mil personas en La Victoria, donde se reportó el primer caso de difteria, tras declararse alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso.


Esta tarde se confirmó el deceso de una mujer de 69 años, quien sufrió un cuadro respiratorio y que dio positivo para difteria, tras ser internada en el hospital Cayetano Heredia, por lo que se ha declarado la alerta epidemiológica nacional.

“El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente de la difteria”, señaló Suárez en conferencia de prensa.


Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la prueba fue sometida al PCR y dio positivo para difteria, lo cual confirma la existencia bacteriana. “La paciente tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad, al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria”, precisó.

Por lo que se procederá a extender la investigación en el distrito de procedencia de la paciente, San Martín de Porres, además de iniciar con la vacunación de bloqueo. “El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado el día de ayer alerta epidemiológica nacional”, aseveró.

“Por la naturaleza de la enfermedad, estamos extendiendo el área de vacunación en La Victoria”, sostuvo el especialista, quien detalló que en la zona aledaña de Manzanilla, La Victoria, donde vivía la primera menor infectada con difteria, se usará la estrategia de inmunización.

Más en Exitosa