Minsa continúa con la vigilancia epidemiológica ante posibles casos de viruela del mono

El director de Vigilancia en Salud Pública indicó que los ciudadanos deben de estar alerta ante la aparición de sarpullido, dolores musculares, fiebre.
22 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Minsa-continúa-con-la-vigilancia-epidemiológica-ante-posibles-casos-de-viruela-del-mono-Exitosa.jpg

El director de Vigilancia en Salud Pública del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, César Munayco, informó que el Ministerio de Salud continúa realizando diversas labores de vigilancia epidemiológica de la viruela del mono, para brindar información a la población sobre dicha enfermedad y tomar medidas de prevención.

Asimismo, informó que el personal de salud aún no ha registrado ningún caso de la enfermedad, pero que los ciudadanos deben de acudir de inmediato a los centros de salud si presentan dolores musculares, aparición de sarpullido, fiebre.

“La letalidad en Europa es de 1 al 10% casos, ninguno presenta problemas graves. Esta cepa que proviene de África Occidental tiene una letalidad baja y el contagio se mantiene durante 2 a 3 semanas”, añadió.

Además, señaló que quienes están inmunizados contra la viruela están protegidos del virus, pero que  deben de tomar las precauciones del caso y seguir las recomendaciones del Minsa, tales como el lavado adecuado de manos, el uso de mascarillas y más.

Cabe señalar que, el Dr. Leslie Soto Arquíñigo, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, indicó que el incremento de casos de viruela del mono podría evitarse con un correcto lavado de manos. En esa línea, informó que este virus se encuentra en la saliva y que podría producir lesiones en la piel, malestar general, infección respiratoria, entre otros síntomas.

Asimismo, indicó que los menores de edad, adultos mayores y pacientes crónicos deberán ser protegidos y monitoreados por los médicos para evitar que los malestares se agraven y tratar que su recuperación sea rápida.

También puedes leer: Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos Covid-19 en Lima Metropolitana

Más información: