Minsa confirma un caso de variante Delta de covid-19 en Lima

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que este el primer caso detectado en Lima, el cual se suma a otros tres en Arequipa, según investigación del INS.
26 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/ministro-ugarte-minsa-confirma-primer-caso-delta-lima.jpg

Atención. Este sábado, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, confirmó que se ha detectado un caso de la variante Delta (India) de covid-19 en Lima el cual se debe sumar a los otros tres reportados en Arequipa, según las investigaciones del Instituto Nacional de Salud (INS).


En esa línea, Ugarte señaló que el primer caso de la variante Delta en Lima fue reportado en el distrito de Comas, y que esta persona no se encuentra hospitalizada, porque presenta un cuadro “leve a moderado”, sin embargo, se emitió la orden para el aislamiento y cuarentena total en su domicilio.

“Sí, lo podemos afirmar ya. Ayer se confirmó un tercer caso en Arequipa, y un primer caso en Lima en el distrito de Comas. Esto ha sido evaluado. Se ha hecho el cerco epidemiológico, y se viene investigando como ya se ha ido informando no solo en Arequipa, no solo el sur sino en todo el país porque es de suponer que esta variante Delta está en expansión”, señaló el funcionario en declaraciones para la prensa.


“Está aislado. Se ha hecho el cerco epidemiológico. [Hasta el momento] no se ha encontrado familiares o personas cercanas [al caso reportado en Comas], otros casos, pero hace suponer que hay otros casos. Estamos rastreando ya no solo en Lima o Arequipa, sino en todo el país”, añadió.

También puedes leer: “En términos de la lógica del sistema electoral, la suerte está echada”, señaló Delgado

ACCIÓN

En entrevista para Exitosa, Marco Almerí, experto en temas de salud, alertó que la variante Delta será la responsable de la tercera ola de contagios en el Perú y por ello el Gobierno ya debe empezar a trabajar en el plan de contingencia contra esta situación que vendrá en pocos meses.

“Lo que más me preocupa es que esta variante hospitaliza el doble. Es decir que con otras variantes en Perú, del 100%, 80 los manejábamos en casa y 20 en el hospital. Con esta variante, casi 40% se tendrán que manejar en el hospital, lo que significa más oxígeno y camas, que no tenemos”.

“Lo que tenemos que hacer es prepararnos para ese escenario. No puede ocurrir que vuelva a faltar oxígeno, porque las muertes no se recuperan cuando llegue el oxígeno, es cancelatorio. No se puede resucitar a las personas cuando llegue el elemento”, criticó.

Finalmente, Marco Almerí rechazó declaraciones de las autoridades del Ministerio de Salud, por decir que no estamos en una tercera ola, cuando tal vez no lo estamos, pero “la autoridad debe adelantarse a los hechos”.

“Ellos ya deben estar en la tercera ola contratando más personal, equipos y alistando nuevamente el sistema de salud. No tiene que volvernos a golpear esta tercera ola”, sentenció.

También puedes leer: Pérez sobre audios de Vladimiro Montesinos: “Hubo un fallo garrafal en la seguridad de los protocolos en la Base Naval”

MÁS EN EXITOSA: