Coronavirus en Perú: Minsa comprará oxígeno a países vecinos ante escasez nacional

También ha solicitado a Indecopi y Susalud investigar a clínicas que cobraron por pruebas moleculares
4 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Coronavirus-en-Perú-Minsa-comprará-oxígeno-a-países-vecinos-ante-escasez-nacional.jpg

Víctor Zamora, ministro de Salud, anunció ayer que se comprarán balones de oxígeno al mercado internacional ante la escasez nacional de este producto, fundamental para salvar la vida de los pacientes graves de coronavirus.

Tras una telecapacitación dirigida al personal de salud y público en general, Zamora Mesía precisó que en reunión de Consejo de Ministros se tomaron decisiones sobre la adquisición de este equipamiento médico para abastecer el mercado y abaratar costos.

“Tenemos que comprar a los países vecinos y transportarlos [los balones] hacia los lugares donde hay más escasez. En estos momentos estamos al máximo de la producción privada nacional y ya hemos distribuido en las regiones donde hay crisis de oxígeno”, manifestó.

Te puede interesar: Cobran hasta 6 mil soles por balón de oxígeno en el Perú

En ese sentido, el titular de Salud recordó que así como se hizo con los medicamentos contra la covid-19, con la finalidad de reducir el gasto adquiriendo un millón de medicina y 400 mil tratamientos, lo mismo se hará con el oxígeno.

Por otro lado, también se pronunció sobre los centros de salud que cobraron por pruebas moleculares pese a que el Instituto Nacional de Salud las entregaba y procesaba de manera gratuita.

“Es lamentable que, en algunos casos, el sector privado se haya aprovechado, como estamos viendo, de esta situación para cobrar un bien que es público y sirve para el bienestar de la población, para luchar contra una amenaza para todos. El INS no cobra un solo centavo para hacer estas pruebas”, aseveró.

Recomendaciones para evitar el contagio de covid-19

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).