Minsa anunció que autotest de covid-19 ya cuentan con autorización para ser comercializados en farmacias y boticas

"Nosotros de ninguna manera descalificamos que la persona vaya, adquiera esta prueba y se la haga", dijo el ministro Hernando Cevallos.
10 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Minsa-autotest-covid-19-autorización-Exitosa.jpg

Importante. En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que los autotest de covid-19 ya cuentan con autorización para ser comercializados en farmacias y boticas a nivel nacional, en medio de una gran demanda de pruebas de descarte del virus en el país.

Puedes leer: CMP: Más de 550 médicos fallecidos en casi dos años de la pandemia de la covid-19

“Acá [en Perú] también los autotest están autorizados. La gente puede ir y comprarlos. Si bien puede tener un margen de error, también ayuda. Nosotros de ninguna manera descalificamos que la persona vaya, pueda adquirir esta prueba y hacérsela. Justamente, hace poco más de un mes y medio que se logró que esto se terminara de autorizar y se venda en las farmacias”, declaró en nuestro medio.

El ministro aseguró que la semana pasada la población se preocupó más en realizarse la prueba de diagnóstico del coronavirus, en vez de acudir a los centros de vacunación a inmunizarse.

“Lo que nos está preocupando es lo que el ministerio pueda darle directamente a la gente. Cuando teníamos menor cantidad de casos, planteamos las pruebas masivas a todas las personas, con síntomas o sin ellos, solamente con haber sido contacto. Ahora hemos tenido que cambiar la estrategia porque ya tenemos, en lugar de 26 mil, casi 80 mil contagios semanales”, agregó.

Ejecución de pruebas de covid-19

Si bien es cierto el Minsa propuso inicialmente realizar pruebas masivamente a la ciudadanía, Cevallos informó que su sector modificó su criterio y dispuso que solo se le realizará a los más vulnerables, tras explicar que la gran demanda superaría no el stock sino el procesamiento de las mismas.

“Desde el Estado, no se les va a hacer la prueba molecular a todos porque sería imposible. Pero sí se le va a hacer a las personas mayores de 60 años o que tienen un tipo de conmorbilidad porque nos interesa si es que está incubando el covid-19 y hay que hacer un seguimiento especial”, detalló.

Con respecto a los que presentan síntomas característicos del covid-19, tales como fiebre, cansancio, dolor de garganta, entre otros, indicó que “debe pensarse que es el virus” y posteriormente corresponde someterse a un aislamiento y realizarse una prueba antigénica. “Luego el médico decidirá si se está en casa o si necesita hospitalizarse”, subrayó.

Vacunación de niños

Por otro lado, Hernando Cevallos descartó por el momento la obligatoriedad en la vacunación contra la covid-19 para los niños de 5 a 11 años; esto en el contexto del retorno a clases presenciales. Sin embargo, resaltó que es “absolutamente recomendable”, para dar mayor tranquilidad a los padres de familia.

“En este momento, eso no está planteado. Pero no sabemos como marchará la pandemia. Vamos a ver como va acelerándose el volumen de vacunación en los niños de 5 a 11 años. Eso nos va a mover tal vez a alguna decisión. En este momento no ponemos como obligatoria la vacuna en los niños de 5 a 11 años. Pero es absolutamente recomendable por la seguridad de ellos, para poder empezar las clases, con un margen de mayor tranquilidad para toda la ciudadanía“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa