MINSA alertó a no compartir maquillaje para evitar contagio del Covid-19

Además recomiendan evitar compartir objetos de uso personal como toallas y cubiertos para limitar la exposición de fluidos corporales.
7 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/toallas-maquillaje.jpg

En el Perú es muy común compartir objetos como maquillaje, jabón y toalla entre los miembros de la familia; y hasta el cepillo de dientes si se trata de algunas parejas. No obstante, estos hábitos deben quedar atrás para prevenir el contagio del coronavirus.



Después de todo, no sabes si uno de tus seres queridos está contagiado. Autoridades sanitarias recomiendan, precisamente, evitar compartir objetos de uso personal como toallas y cubiertos para limitar la exposición a fluidos corporales de un posible infectado.

Recuerdan que la mayoría de los casos de COVID-19 en el país son asintomáticos y difíciles de detectar. El Ministerio de Salud alertó la semana pasada sobre el riesgo de compartir maquillaje entre familiares y amigos, debido a que las secreciones salivales y respiratorias expulsadas—al toser, estornudar o hablar — podrían contaminar el lápiz labial, bases, correctores, máscaras de pestañas, brochas, entre otros implementos.


Con la reapertura de determinadas actividades laborales, dispuesta por el Gobierno como parte de la Fase 1, la precaución es mayor; más aún si hay un caso confirmado en el entorno familiar.

Ante esa posibilidad, aconsejaron separados los utensilios y objetos utilizados por el paciente y lavar la vajilla con agua caliente (a partir de los 60°). Un estudio publicado por la revista The Lancet Microbe reveló que el coronavirus puede sobrevivir en la superficie del papel 3 horas, en el cobre 4 horas, en la madera 2 días, en la tela 2 días, en el acero inoxidable entre 2 y 3 días, en el plástico 3 días, en el cristal 4 días y en billetes 4 días.