Minsa advierte que gotículas de saliva de infectados con covid-19 pueden esparcirse en playas aglomeradas

El especialista César Munayco recomendó a la población mantener el distanciamiento social incluso en espacios abiertos.
28 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/playas-goticulas-de-saliva-Exitosa.jpg

¡Atención! El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que si bien las playas son espacios abiertos donde circula el aire, podrían ocurrir contagios por covid-19 a través de gotículas de saliva si no se respetan las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social.

“Cuando hablamos, cantamos, gritamos, estornudamos o tosemos eliminamos gotas de saliva. Si es un lugar aglomerado, así sea al aire libre como las playas, las personas con covid-19 infectarán a otras, sobre todo a quienes no se vacunaron, a los adultos mayores o a quienes tienen comorbilidades”, dijo el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, para Andina.

También puedes leer: COVID-19: alertan que hospitalizaciones en Villa Panamericana subieron más de 60% durante Navidad

El especialista recordó que un espacio libre es más seguro que uno cerrado. Además, que las personas pueden caminar por la orilla de las playas sin tener mascarilla. No obstante, advirtió que las personas deben mantener el distanciamiento social para evitar que las gotas de saliva caigan sobre el rostro de quienes están cerca.

“El riesgo de infectarse de covid-19 por la variante ómicron es muy grande. Hay que evitar estar cerca de las personas y no dejar de usar la mascarilla. Uno puede pasearse por la orilla sin mascarilla, pero debe mantener la distancia. El problema es cuando la gente se agrupa“, remarcó.

En ese sentido, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC del Minsa pidió a la población, cuando visite cualquier lugar público, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la burbuja familiar.

Evalúan cierre de playas

Cabe precisar que el Minsa informó que este martes se reunirán para evaluar las restricciones en playas a puertas de las festividades por Año Nuevo y también para todo el verano.

“Se está pidiendo una reunión con diferentes sectores involucrados en esto, así también con las municipalidades para que se puedan hacer cumplir las restricciones, no es una medida que solo lo toma salud, sino una medida articulada con diferentes actores que deben tener el compromiso de que se vigilen estos reglamentos”, dijo Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa en Exitosa.

También te puede interesar: Minsa aclara que Hernando Cevallos ya recibió tres dosis y desmiente que no esté vacunado

Más noticias en Exitosa: