Minsa: 49 gestantes con complicaciones salvan de morir en Hospital de Emergencias Villa El Salvador

Las madres, además de tener COVID-19, llegaron con graves dificultades en su salud al Hospital de Emergencias Villa El Salvador.
22 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/madres.jpg

En lo que va de la pandemia, 49 gestantes con diagnóstico COVID-19 y graves complicaciones que pusieron en riesgo sus vidas y las de sus bebés, se recuperaron en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Minsa.

Las gestantes llegaron referidas de otros establecimientos de salud o ingresaban al hospital por sus propios medios, en su mayoría sin controles prenatales, sin historia médica conocida y con cuadros severos en su salud como problemas graves de hipertensión, hemorragias e infecciones no controladas.

También puedes leer: OPS pide garantizar controles ante un mayor riesgo de Covid-19 en embarazadas

Sin embargo, pese a las dificultades que presentaban, pudieron ser salvadas gracias a la inmediatez de la atención ya que el hospital cuenta con un equipo de especialistas que han organizado un protocolo clínico para atender cada emergencia de manera eficaz e inmediata.

“En el hospital tenemos un sistema de claves que perifoneamos en todo el hospital para que los especialistas y servicios se apresuren a atender la emergencia. Tenemos la clave azul (preeclampsia severa y eclampsia), clave roja (shock hipovolémico) y clave amarilla (sepsis y shock séptico). Cuando escuchamos el perifoneo, todos los especialistas de las diferentes áreas acudimos al llamado para la atención oportuna de la paciente”, señaló la doctora Magaly Suarez, jefa de Gineco obstetricia del Heves.

La especialista manifestó que en estas emergencias es sumamente importante la rapidez en la atención, así como la detección temprana de un problema médico; por ello, cuando se anuncia la clave por los altoparlantes del hospital, todos corren para tener lista la sala de operaciones, neonatología, el banco de sangre, los exámenes de laboratorio, los productos farmacéuticos, entre otros servicios que pueden dar soporte.

Cabe resaltar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Heves ha recibido a más de 818 gestantes. “Ellas vienen antes de la fecha de parto y si tienen resultado positivo de coronavirus, pasan al grupo de monitoreo del hospital, conformado por médicos, obstetras y enfermeras, para su monitoreo por 14 días. Luego de su recuperación, pasan a cargo de su centro de salud para continuar con su seguimiento de acuerdo a la edad gestacional”, concluyó.