Minjus aclara proyecto de ley de reforma constitucional tras supuestas declaraciones negativas de Alva en España

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para pronunciarse acerca de las declaraciones de Alva en España sobre proyecto de ley que busca el equilibrio de poderes.
14 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/María-del-Carmen-Alva-Exitosa.jpg

Este martes, el Ministerio de Justicia (Minjus) explicó el contenido del proyecto de ley que fue presentado ante el Congreso sobre la regulación de balance de poderes, la figura de vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

A través de un comunicado, los funcionarios del Minjus indicaron que las medidas utilizadas por los miembros del Parlamento y determinadas en la Constitución Política del Perú han ocasionado una grave inestabilidad política en el país, en los últimos cinco años.

“Las figuras de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, tal como están reguladas actualmente, han conllevado a que el último quinquenio seamos testigos de una grave inestabilidad política, dando lugar a cinco pedidos de vacancia, la renuncia y destitución del presidente de la República y la disolución del Congreso”, se lee en el comunicado.

Cabe señalar que, este pronunciamiento del Minjus fue emitido luego de recibir el informe del embajador de Perú en España sobre las declaraciones de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, acerca de la iniciativa del Ejecutivo. En el documento, informaron que la titular del Parlamento había afirmado ante los diputados españoles que la propuesta “no establece un adecuado equilibrio de poderes”.

También puedes leer: Congresista de Perú Libre presenta moción para citar ante el pleno al canciller Óscar Maúrtua

Asimismo, señalaron que el proyecto de ley 474/2021-PE plantea que la vacancia presidencial por “incapacidad moral o física” sea reemplazada por “incapacidad mental o física, acreditada por una junta médica”, con el fin de que la conducta del jefe de Estado sea evaluada de acuerdo a “criterios objetivos”.


Además, manifestaron que la iniciativa limita la cuestión de confianza “solo para asuntos de competencia del Poder Ejecutivo” que se relacionen a la política general del Gobierno, impide que la medida sea utilizada sobre “materias exclusivas y excluyentes del Congreso” y determina que la exposición de la primera ministra y los titulares de las carteras ministeriales no finalice con el “voto de confianza”

“Elimina la cuestión de confianza obligatoria en el voto de investidura”, precisaron.

Por último, indicaron que la propuesta mantiene la posibilidad de destituir al presidente de la República, la acusación contra el mandatario, la interpelación y censura de los ministros de Estado, con el fin de establecer un “adecuado equilibrio de poderes y estabilidad en el manejo político del país”.

Más información: