Ministro Zeballos respondió interpelación por fuga de ‘Goro’

Aseguró que se tomaron medidas correspondientes y se allanará a Comisión de Justicia. Le reclaman que ninguno de involucrados tenga una sanción penal.
3 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Vicente-Zeballos-va.jpg

Poco más de hora y media duró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en responder el pliego de interpelación compuesto por 12 preguntas referente a la fuga del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, involucrado en la muerte del dirigente sindical Ezequiel Nolasco.

El titular del Minjus inició su alocución explicando la gestión de su sector en el marco de política nacional penitenciaria y aspectos de reinserción y prevención.

Sobre la fuga del peligroso delincuente, Zeballos reiteró que Moreno Olivo fue sentenciado por homicidio calificado en grado de tentativa a una pena de 25 años por agravio en contra de Ezequiel Nolasco Campos.

Asimismo, indicó que inmediatamente cuando se supo de la excarcelación irregular de ‘Goro’ se tomaron las medidas respectivas como cesar del cargo al director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero Rivera, y a los altos funcionarios de esta entidad. Además, de estar denunciados ante el Ministerio Público.

El también congresista resaltó que se hicieron todos los esfuerzos para lograr la recaptura del sicario y trasladarlo finalmente al penal de alta seguridad de Challapalca en Tacna.

Antes de finalizar su intervención, Zeballos afirmó que se allanará para responder todas las interrogantes que se le realicen, en referencia a las facultades que se le ha dado a la Comisión de Justicia del Congreso para investigar este caso.

“He venido a aclarar los hechos. Cualquiera que sea la decisión del Pleno de dar facultades investigadoras a la Comisión de Justicia, nos allanaremos y cuantas veces seamos convocados estaremos prestos para resolver las inquietudes y observaciones que han girado sobre esta irregular liberación, pero de allí a decir que se está mintiendo y que se pretende desviar la atención hay una distancia muy larga, de la que manifiesto mi profundo rechazo”, aseveró.

Reacciones

Culminado el pliego interpelatorio, fue la congresista de Alianza por el Progreso, Rebeca Cruz, la primera en tomar la palabra y cuestionar que en el Minjus, INPE y otras instituciones públicas se mantienen en sus cargos a cuestionados funcionarios investigados por varios delitos y hasta condenados.

Mientras que Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular, impulsora de la interpelación a Vicente Zeballos, cuestionó que hasta la fecha ninguno de los involucrados en la fuga del sicario tenga una sanción penal.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder dijo que este caso “no se acaba con la recaptura de ‘Goro’ como señalan algunos parlamentarios oficialistas”, y que el ministro de Justicia merecería la censura, pero de darse este escenario le darían en el gusto al Ejecutivo para intentar cerrar el Congreso.

Para Gino Costa de Bancada Liberal “esta interpelación es extemporánea y solo es parte de una estrategia para dilatar el debate del proyecto del Ejecutivo que propone el adelanto de elecciones para el 2020”.

UN DOBLE JUEGO

Para la congresista Marisa Glave (NP), señaló que la interpelación a Vicente Zeballos busca desacreditar a un vocero del gobierno sobre el adelanto de elecciones. “Este Congreso no quiere abordar ese debate”, sostuvo. Por su parte, Héctor Becerril de Fuerza Popular, señala que el presidente Martín Vizcarra “está en campaña proselitista con plata de todos los peruanos” y “va a mentir a las regiones”.