Ministro Zamora se reunirá con expertos para analizar producción de oxígeno en La Oroya

Titular del Minsa anuncia coordinación con el ingeniero Arturo Berastain, quien advirtió posibilidad de usar La Oroya para la producción de oxígeno medicinal.
5 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/victor-zamora.png

Todo esfuerzo suma. El ministro de Salud, Víctor Zamora, se comprometió a reunirse este viernes con Arturo Berastain, presidente del capítulo de metalúrgica del Colegio de Ingenieros de Lima, luego que este experto – ayer en Exitosa – alertara de la posibilidad desaprovechada de usar la planta de La Oroya para la producción de oxígeno medicinal, lo cual ayudaría a aliviar la escasez de este producto que viene siendo necesario para salvar la vida de miles de pacientes covid-19.


“Yo me he reunido con el Colegio de Ingenieros (hace unos días), con los datos que estoy escuchando (de Exitosa), me voy a volver a reunir con ellos si es posible hoy mismo para escuchar cuales son sus opciones e implementarlas de ser el caso… Yo voy a llamar al ingeniero Berastain, lo llamo hoy y me reúno con él hoy mismo si es posible e incluirlo en este esfuerzo porque esta es una cruzada, una urgencia”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Víctor Zamora reiteró que el Gobierno vienen “trabajando 24×7 para resolver problemas como la falta de oxígeno y muchos otros”, que hoy nos vienen poniendo en jaque – por momento – en esta lucha contra la pandemia del covid-19. Por ello, adelantó que es de vital importancia explorar las opciones que tiene el Gobierno en La Oroya, ya que activar la producción de oxígeno medicinal en esta planta podría resolver en algo la escasez que hoy reina en el país de este bien esencial para la salud.


BERASTAIN PIDE AL GOBIERNO USAR LA OROYA

Arturo Berastain, presidente del capítulo de metalúrgica del Colegio de Ingenieros de Lima, hizo un llamado – ayer jueves en Exitosa – al Gobierno a enfrentar de forma concreta el problema de desabastecimiento de oxígeno que viene golpeando al país y cobrando vidas diariamente. Para el experto, la solución es una: activar la producción de oxígeno en la planta de La Oroya, asegurando que desde el grupo ‘Metalurgia Coronavirus’ están “dispuestos a arrancar ellos mismo la producción” con la finalidad de frenar esta escasez y el lucro desmedido por parte de malos peruanos con el oxígeno.

“Dijeron que iban a reestudiar La Oroya, pasaron los días y no sé qué pasó, pero lo que sí sé que la gente seguía muriendo y los precios seguían subiendo. Es inhumano. El Gobierno puede tomar acciones, pero no quiere tomarlas y lo termina pagando la gente, cientos de soles diarios por oxígeno”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Arturo Berastain propone que el Gobierno disponga el uso de la planta de La Oroya para la producción de oxígeno medicinal, para ello – asegura – solo se necesitaría iniciar la producción y preparar un proceso de embasamiento medicinal con protocolos y podría usarse ese oxígeno para salvar miles de vidas de pacientes covid-19.

“Si alguien del Estado entra a cuantificar el costo producción de un metro cúbico de oxígeno seguro todos nos vamos a caer de espaldas, para que sepamos todos alguien tiene que revisar. Nosotros nos llamamos ‘Metalurgia Coronavirus’, estamos dispuestos a salir al frente y demostrarlo, hay profesionales aquí en el grupo que pueden salir y arrancar esa planta”, agregó.

LA OROYA ESTABA SIENDO EVALUADO

En respuesta a lo señalado por el ingeniero Berastain, el ministro Víctor Zamora señaló que se informaron sobre La Oroya por informes técnicos que tenían puntos de vista distintos, uno a favor y otro en contra sobre producir oxígeno en esta planta: “lo de La Oroya está siendo evaluado, una posibilidad es que puede ser rápidamente implementado y otra opinión es que el costo sería muy elevado. Se está evaluando rápidamente ambos escenarios (presentados por los expertos)”.

Por otro lado, el titular del Minsa indicó que los informes señalaban que “en este momento, la gran industria de oxígeno en el país ha llegado al máximo de su producción, por ello nos hemos visto obligados a la importación de oxígeno”. Pero aclaró que de existir la posibilidad de usar La Oroya, el Gobierno implementaría esta estrategia con la finalidad de garantizar el oxígeno necesario que requiere esta lucha contra el covid-19.

BERASTAIN ROMPE EL MITO DE QUE ESTAS PLANTAS NO PUEDEN PRODUCIR OXÍGENO

Mientras algunas voces señalan que no se puede preparar oxígeno medicinal en estas plantas, Arturo Berastain calificó de “gran mentira” este argumento, ya que un equipo multidisciplinario, que conoce sobre la producción de oxígeno, con el que viene trabajando ha demostrado perfectamente que sí se puede producir en plantas como La Oroya el tan preciado oxígeno medicinal.

Ante esto, Arturo Berastain recordó que las plantas metalúrgicas cuentan con oxígeno que podrían apoyar a la emergencia, recordando que Southern ofreció 20 toneladas semanales de oxígeno líquido. Aseguró que estas plantas incluso utilizan una tecnología superior y logran un oxígeno de mayor calidad que el medicinal, por ello producir el que hoy tiene tanta demanda es absolutamente posible. Solo es cuestión de decisión.

“No sé por qué nos quieren tomar, ofenden a la inteligencia y el conocimiento. No es cierto que no están preparados para producir oxígeno de alta calidad. El oxígeno medicinal, aceptado internacionalmente, es uno con 95% de pureza y se fabrica en plantas de tecnología TSA, en cambio el industrial se produce en una tecnología mucho más exquisita, mucha más refinada con tecnología criogénica que produce purezas de 98%. Lo que se produce industrialmente tiene más calidad que el usado de forma médico”, agregó.