Ministro Ugarte sobre quitarse la mascarilla en votación: “No creo que sea necesario”

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que la medida de quitarse la mascarilla durante la votación solo es en casos donde se dude la identidad del votante.
5 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/ministro-ugarte-quitarse-mascarilla-votacion.jpg

Atención. Este lunes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que la medida de quitarse la mascarilla durante la votación solo es en casos donde se dude la identidad del votante y por ello, consideró que no sería necesario si es que la ciudadanía cumple con la democracia de sufragar y que no ocurran problemas como lo mencionado.



“No está estrictamente en la normatividad y de los protocolos. Yo entiendo en la preocupación en el caso de los organismos correspondientes como la ONPE, donde se quiere evitar suplantación de voto y para eso lo principal debe ser el DNI. No creo que haya motivo de suplantación (en la jornada electoral) y no se necesite aplicar una medida de ese tipo”, manifestó.

Asimismo, Ugarte consideró que la ciudadanía misma debe cumplir con su debe cívico y evitar que ocurran estas situaciones que obligarían a que un ciudadano se quite la mascarilla.


“Confío principalmente en la ciudadanía y en su alto compromiso democrático y cívico, para que la votación no sea alterada por ningún motivo y que los miembros de mesa que están adecuadamente entrenados y capacitados, puedan tener criterio suficiente para autorizar la votación en todos los casos y que no se produzcan incidentes de esta naturaleza”, aseveró.

También puedes leer: Acuña: “De mí pueden inventar de todo y hacer memes, pero nunca dirán que soy corrupto”

ONPE

la ONPE informó a través de su cuenta de Twitter que solo se hará el pedido de quitarse la mascarilla si el presidente de mesa de sufragio duda de la identidad del votante, por ello esta norma durante las elecciones será “excepcional”, según lee en el aviso.

La ONPE explicó que el presidente de mesa es quien está cargo de la identificación del elector y por ello puede solicitar por 10 segundos que se retire la mascarilla protectora a la hora del voto.

“El presidente de mesa, que tiene a cargo la identificación del elector, le puede pedir que no respire por 10 segundos y se baje la mascarilla. Este procedimiento se dará excepcionalmente para confirmar la identidad de un elector”, se lee en tuit.

También puedes leer: Presentan PL para que aquellos con menos de 20 años de aportes ONP reciban una pensión

MÁS EN EXITOSA: