Ministro Ugarte: Congreso aprobó un presupuesto para salud por debajo de lo que se gastaba

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que Gobierno de Francisco Sagasti recibió un presupuesto de salud por debajo de lo que se venía gastando en la primera ola.
27 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Ministro-Ugarte-Congreso-aprobo-presupuesto-bajo-para-salud.jpg

Atención. Este sábado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en Exitosa que en noviembre del 2020, el Congreso de la República aprobó un presupuesto para salud que estaba por debajo de lo que se venía gastando durante la primera ola y por ello, gradualmente se ha ido subiendo ese monto para este 2021.



En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que Francisco Sagasti tomó la decisión de aumentar el presupuesto para este año y por ello, se ha podido ir reparando algunos errores de la gestión anterior sobre este tema en específico en plena pandemia.

“En algún momento del segundo semestre del año pasado se bajó la guardia y los esfuerzos que se venían haciendo se redujeron. Ha sido igual en el caso de recursos humanos que se contrataron, empezaron a culminar los contratos y todo eso se refleja desde el punto de vista económico y presupuestal”, manifestó.


También puedes leer: Pilar Mazzetti habría rechazado varias veces la vacuna hasta que finalmente aceptó, dice Carbone

“El presupuesto de salud a inicios del 2020 era de 18 mil 500 millones, eso era insuficiente y luego con buen criterio, se empezó a trasferir hasta 27 mil 500 millones, se incrementó un 50%. Pero por alguna razón que no entiendo, el presupuesto aprobado para el 2021, que es el que aprueba el Congreso a fines de noviembre ha sido 20 mil 900 millones, o sea por debajo de lo que se venía gastando. Eso ha producido una estrangulación en la continuidad de hospitales transitorios, compra de planta de oxígeno, contratación de personal, entre otros”, reveló.

En esa línea, Ugarte contó ahora desde el Ejecutivo se viene incrementando ese presupuesto que se ha reflejado en los acuerdos por la vacuna y en la llegada de estas dosis a través de importante lotes al país.

“Ahora el Gobierno (Francisco Sagasti) está nuevamente ampliando eso, y estamos por encima de los 23 mil millones de presupuesto. Tenemos brechas y hay que superarlas, si bien las soluciones terminan en el mediano y largo plazo, tenemos que hacerlas desde hoy. En ese sentido, el presidente es consciente y está dando los recursos para enfrentar esta segunda ola”.

VACUNA RUSA

El titular del Minsa destacó que el Gobierno Peruano “está en conversaciones” con el sector oficial ruso para finiquitar las negociaciones. No obstante, confirmó que los privados pueden solicitar los fármacos rusos sin ningún inconveniente porque se encuentra dentro del marco normativo.

“(La vacuna Sputnik) tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio (de Salud) está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos (el gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), el Gobierno no hay ningún problema. No hay nada que impida”, sostuvo en exclusiva para Exitosa.

También puedes leer: Piden que Vizcarra y exministras sean sancionados por las vacunas secretas

MÁS EN EXITOSA: