Ministro Ugarte confirma descenso de casos en Arequipa y a nivel nacional

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que tras algunas semanas, se observa que los casos vienen descendiendo en Arequipa, región que se encuentra en alerta extrema.
21 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Ministro-Ugarte-confirma-descenso-de-casos-Arequipa-y-a-nivel-nacional.jpg

Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, el ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, indicó que tras algunas semanas, se observa que los casos de covid-19 vienen descendiendo en Arequipa, región que se encuentra en alerta extrema, y también hay una evidencia mayor de disminución de contagios a nivel nacional.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el ministro Ugarte indicó que ya se ha podido detectar una desaceleración de casos covid-19 en la región de Arequipa, pero que aún no se puede bajar la guardia, descartando la posibilidad de una tercera ola en esta zona del país.

“Lo que se observa es que hay algún indicio de desaceleración de casos covid-19 en Arequipa y a nivel nacional existe un descenso claro. Esta semana es crítica y especial para ver si todo lo que se viene haciendo es suficiente para contrarrestar esa onda que se aprecia en Arequipa que es inusual, que no se puede entender como una tercera ola”, manifestó en conversación con Nicolás Lúcar de Exitosa.


También puedes leer: COVID-19 | Gobierno de Sagasti prevé dejar seis millones de vacunados al final de su gestión

Asimismo, el titular de Minsa se refirió al panorama que vive actualmente el Perú en donde en líneas generales se ha mostrado un descenso de casos considerable.

“Estamos todavía en decrecimiento de la segunda ola, lo que obviamente no se puede descartar que si bajamos la guardia aparezca esta tercera ola”, adelantó.

Por otro lado, Ugarte rechazó contundentemente que se aplique “un barrido” de inmunización con solo una dosis, como sugirieron algunos expertos en salud, ya que según sus datos, se ha comprobado que se necesita las dos dosis completas para que la dosis tenga un grado mayor a 80% de efectividad.

“Lo que se demuestra es que cuando se aplica una dosis la efectividad para contrarrestar al virus solo es del 30% y cuando se aplican la dos dosis [usadas en Perú], sube a más de 80%, por ello es claro que debemos vacunar con las dos dosis a toda la población para protegernos de la variante Delta y sería un error solo barrer a toda la población con una sola dosis, como sugirieron algunos expertos. Tenemos claro lo que venimos haciendo”, sentenció.

También puedes leer: Fiscal José Domingo Pérez solicita al Poder Judicial que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

MÁS EN EXITOSA: