Ministro Sánchez sobre paro regional de 48 horas: “Hacemos un llamado a la sensatez”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, pidió levantar el paro en Cusco y recordó que el Consejo de Ministros realizará una sesión en dicha ciudad.
18 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Ministro-Sánchez-sobre-paro-regional-de-48-horas-Hacemos-un-llamado-a-la-sensatez-Exitosa.jpg

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, pidió a las organizaciones sociales de Cusco levantar el paro que se realiza en la ciudad, debido al alza de precios de los combustibles y de los alimentos de primera necesidad.

Asimismo, recordó que tras el acta de acuerdos que se firmó junto a los sectores involucrados, se coordinó la instalación de una mesa de trabajo para el jueves 21 de abril y de un Consejo de Ministros Descentralizado para el 22 del presente mes.

“La disposición de levantar el paro no nos corresponde a nosotros. Nosotros hacemos un llamado a la legítima protesta, pero también a la sensatez. Vamos a trabajar este jueves y viernes. El día miércoles nuestros equipos ya estarán en Cusco coordinando para que todas las organizaciones puedan participar”, declaró el ministro Sánchez ante la prensa.

Además, indicó que, de acuerdo con el diálogo que sostuvieron con los diferentes gremios, se acordó que algunas organizaciones no continuarán con el paro de 48 horas en la ciudad. Sin embargo, otros indicaron que aún consultarían a los miembros si seguirán con la medida de fuerza.

“Es cierto que algunas organizaciones hoy anunciaron el levantamiento del paro y que mañana no concurrirán a un paro que sea anunciado. Nosotros invocamos, exhortamos de manera respetuosa y ellos dijeron que iban a consultar en trayecto de las horas. Estoy seguro de que eso primará”, manifestó.

También puedes leer: Margot Palacios presenta PL para convocar elección de miembros de la Asamblea Constituyente

Asimismo, señaló que en otros países también se han registrado movilizaciones debido al incremento de precios de los productos de la canasta básica familiar. En esa línea, indicó que las autoridades deberán de realizar labores inmediatas para evitar que la crisis se extienda.

“Hoy este desembalse fruto de los combustibles y alimentos dificulta como en Argentina, que habrá un paro, en Chile también a una movilización. Esta crisis es un problema y si se extiende en el tiempo las medidas que se han tomado probablemente sean insuficientes”, sostuvo.

Por último, indicó que el Gobierno tendrá que atender las demandas de la población “con prontitud” e implementar iniciativas para el desarrollo de la agricultura, turismo y otros ámbitos.

“Todos sentimos esta alza del consumo del gas doméstico, pero imagínense a nuestros hermanos cusqueños pagando arriba de 60, 70 soles y ser los dueños y no disfrutar de ese bien es algo absolutamente irracional; sin embargo, tenemos que ser autocríticos, porque hay una serie de medidas en el ámbito de la salud, de la agricultura, del turismo, en otros ámbitos vinculados al corredor minero que tenemos que atender con prontitud.

Más información: