Ministro Neyra: El patrimonio arqueológico del Cusco no ha sufrido ningún daño con el incendio

La noche del jueves, un incendio forestal amenazó muchas áreas en el Cusco,
9 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/ministro-de-cultura-incendio-cusco.jpg

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó a primera hora la zona donde se produjo la noche del jueves un incendio forestal que amenazaba muchas áreas en el Cusco, comprobando que el patrimonio arqueológico no sufrió ningún daño, al ser controlado a tiempo en dicho sector.



“Hemos podido recorrer la zona de Sacsayhuamán, Tambomachay y Puka Pukara, comprobando que no hubo afectación al patrimonio arqueológico. Los bomberos y voluntarios trabajaron toda la noche y la madrugada para controlar el fuego en este sector. Sin embargo, se está trabajando para controlar al 100% el fuego en otra abra, pero que no afecta a los restos arqueológicos. Por ese lado estamos más tranquilos, señaló el ministro.

Puedes leer | Piura: Multitud acompañó sepelio pese a normas por la pandemia


El ministro Neyra señaló que se mantienen coordinaciones con el gobernador regional, Jean Paul Benavente y la alcaldesa del Cusco, Romi Infantas, para evitar este tipo de incidentes. Son más de 100 personas, entre voluntarios y bomberos los que han trabajado y siguen laborando para controlar totalmente el incendio. Por ello, estamos en coordinaciones con las autoridades para asegurar que no haya ningún foco abierto donde se pueda reiniciar el fuego. Desde el Mirador de Taray hemos podido observar el trabajo que se hizo para cuidar nuestro legado histórico y cultural”, expresó.

CONTROLAN INCENDIO

En comunicación con Exitosa, Néstor Larico, subprefecto distrital de Cusco, indicó que el incendio forestal ocurrido – en las últimas horas – cerca al parque arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra bajo control.

“Ya se ha controlado, es decir, ya se ha formado cuadrillas en todo el perímetro en donde está este fuego, para que ya no pueda avanzar más. Contamos con el apoyo de todos los brigadistas”, aseguró a nuestro medio.

Como se recuerda, este jueves pobladores de la ciudad de Cusco confirmaron ayer que se viene desatando un incendio de grandes proporciones cerca a la fortaleza Sacsayhuamán y Tambomachay , ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad central.

“Es cierto que en Sacsayhuamán aún continua el incendio forestal. Más o menos, ha consumido un cerro completo. En estos momentos, bomberos, policías, las Fuerzas Armadas, la municipalidad y la junta vecinal están trabajando en la zona para poder mitigar el fuego “, dijo a Exitosa.