Ministro Martos: Es “preocupante” la falta de consenso en el Congreso para aprobar reforma

El titular de Defensa recalcó que el Parlamento debe primar la reforma política por encima de los intereses partidarios o personales.
14 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/martos.png

El ministro de DefensaWalter Martos, afirmó que es “preocupante” el accionar del Congreso de la República por la falta de consenso y aprobación en segunda legislatura de la reforma que impedía a los sentenciados en primera instancia a postular a cargos públicos y de confianza en el sector público.

“Cuando, en primera votación, el Congreso se rectificó y votó masivamente por esta propuesta de que no postulen los sentenciados en primera instancia, todo el pueblo peruano lo agradeció y saludó. Es preocupante que ayer no se haya alcanzado la (segunda) votación”, manifestó el ministro Martos para TV Perú.

Cabe manifestar que el último lunes, el Parlamento ejecutó su sesión plenaria “virtual descentralizada” en Trujillo en la que aprobaron normas declarativas en beneficio de la región La Libertad, consideradas por algunas bancadas como “express” al no haber tenido un debate al respecto.

El único tema sobre reforma política puesta en agenda fue sobre los impedimentos para postular, que en el último día del periodo legislativo anterior se aprobó con 111 votos a favor. No obstante, en esta ocasión la norma, que parecía ser de consenso, causó el rechazo de las bancada Podemos Perú y Unión Por el Perú.

Sin el apoyo de estos parlamentarios, la reforma estaba en riesgo de no alcanzar lo 87 votos requeridos como mínimo, para que pueda efectuarse la modificación en la Constitución Política. Luego de horas de debate, Manuel Merino de Lama, presidente del Legislativo, levantó la sesión y suspendió el debate hasta un próximo Pleno.

En esta línea, el titular de Defensa espera que el Parlamento vuelva a poner en debate la iniciativa legal, parte de la reforma política impulsada por el Gobierno, y pueda alcanzar el respaldo necesario para que tenga efecto en las Elecciones Generales de 2021.