Ministro Martos: “En esta nueva etapa la responsabilidad ciudadana tendrá un papel vital”

Asimismo mencionó que para el Gobierno nacional prima la salud de todos los peruanos.
27 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/martos-3.png

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que en esta nueva etapa de la pandemia del COVID-19 la “responsabilidad ciudadana” jugará “un papel muy importante” y que para el Gobierno nacional prima la salud de todos los peruanos.

“En esta parte, en la que ya se han reactivado muchas actividades económicas, tiene un papel muy importante la responsabilidad ciudadana. El Gobierno no puede dictar medidas de aislamiento social obligatorio durante uno o dos años, es imposible”, sostuvo.

El titular de Defensa mencionó que el concepto principal de las medidas es evitar la propagación del contagio del nuevo coronavirus y poner “nuestra salud primero”.

“En las decisiones del Gobierno siempre está primando la salud de todos los peruanos sobre cualquier otra premisa. Esta decisión la hemos tomado a partir de la exposición de los expertos del Ministerio de Salud“, afirmó tras indicar que se evaluarán los resultados de manera constante.

Cabe resaltar que el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el viernes 31 de julio, manteniendo la vigencia del toque de queda (inmovilización social obligatoria) y el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante ese período se dispuso una cuarentena focalizada, que regirá en siete regiones.

Martos señaló que “hacer una cuarentena focalizada en Lima es sumamente difícil. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho hay 250,000 personas que trabajan en otros distritos”, por lo que es “imposible controlar” la salida de miles de personas.

El ministro Martos refirió que en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, consideradas “regiones calientes”, continuará el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y la inmovilización social obligatoria tendrá más horas.

“Se han agrupado tres tipos de regiones en base a cómo se desarrolla la pandemia. Hay un grupo de regiones donde la pandemia ha llegado a su nivel más alto y en este momento está en descenso, como Loreto, Lambayeque, Tumbes. En otro grupo está creciendo de manera muy lenta, básicamente son de la Sierra, como Cajamarca, Cusco, Tacna, Moquegua”, explicó.

“Pero hay un grupo de regiones donde el crecimiento de la pandemia está desarrollándose de forma acelerada, como Arequipa, Ica, Huánuco, Junín, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En base a esta realidad es que se han tomado las decisiones para levantar ciertas medidas y dar otras en forma focalizada”, remarcó.

Martos hizo hincapié en que “la pandemia en nuestro país se está desarrollando de manera diferente a otros países”. Por ello, no se deja de trabajar en el incremento de las camas, de unidades de cuidados intensivos (UCI), equipos de respiración y otros para “optimizar el sistema hospitalario”, así como en la aplicación del tratamiento temprano.