Ministro Lozada sobre Ley de peajes: “Demanda de inconstitucionalidad se presentará a más tardar el 29 de este mes”

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que “es evidente que no se puede incumplir lo establecido en el contrato de concesión”.
18 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/lozada-peajes-1.jpg

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que a más tardar el viernes 29 de mayo el Ejecutivo presentará la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que suspende el cobro de peajes en las vías concesionadas, que fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República.


“Estamos haciendo una acción de inconstitucionalidad en cuanto a la Ley de peajes. Este miércoles que hay Consejo de Ministros, se van a presentar los informes técnicos y a más tardar el día 29 de este mes se va a presentar (la demanda) al Tribunal Constitucional”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, dio alcances de los informes técnicos legales que se están elaborando en su sector, así como en el Ministerio de Salud y en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).


“En estos informes se determina que, aparte de los contratos ley que son las concesiones, también hay un contrato de garantía, en la cual establece la obligación del Estado de cumplir estrictamente lo establecido en los contratos”, puntualizó.

El titular del MTC enfatizó que el contrato de garantías “es claro y es evidente que uno no puede incumplir lo establecido en el contrato de concesión”.

Por otro lado, Lozada dejó entrever que el Ejecutivo también presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que formaliza el auto colectivo, a excepción de Lima y Callao, si el Congreso la promulga por insistencia.

El ministro reiteró que esta norma es un retroceso en la reforma del transporte. “Si seguimos apostando por un medio de transporte pequeño como el auto colectivo, eso va a propiciar que se genere un desorden en el sistema de transporte. Se debe apostar por un vehículo de transporte masivo”, puntualizó.