Ministro Incháustegui: minería debe tener un “enfoque más social” en tiempos de covid-19

La minería fue un tema de conflicto con Cateriano, ministro Luis Miguel Incháustegui busca recudir conflictividad y hablar de un “enfoque más social” en plena pandemia.
10 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ministro-Luis-Miguel-Incháustegui-mineria.png

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, sostuvo que en este momento de pandemia de covid-19, la minería en el país debería tener un enfoque “más social”, en el que se promueva el desarrollo de las actividades extractivas de manera sostenible. Así el titular de esta cartera busca hacer un cambio en la postura del Ejecutivo, luego que se despertara una alta conflictividad con el tema minero producto del discurso de Pedro Cateriano.



El ministro Incháustegui dijo que este enfoque será explicado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en su presentación ante el Congreso, cuando acuda para buscar el voto de confianza ante el Pleno. Agregó que el desarrollo económico debe ir de la mano con una “sociedad saludable”.

“Yo creo que el énfasis que hay que dar ahora es promover un desarrollo minero y actividades extractivas en forma sostenible. Creo que la situación actual que estamos pasando con el covid-19, demanda que este sector, que es tan importante de generador de divisas, se articule mejor la ayuda que se está dando para combatir la pandemia”, señaló.


En este sentido, Incháustegui insistió en darle un enfoque más social a la minería en el país: “lo que yo quiero dar es un enfoque más social, sí, pero también como se ha definido bien y eso lo van a ver en el discurso que va a dar el premier Martos, también estamos promoviendo que los proyectos mineros puedan avanzar y que los proyectos de hidrocarburos y energéticos también”.

Ello implica que las mineras se conviertan en aliados de la lucha contra el covid-19, apoyando en la protección de la ciudadanía: “es decir, lo que yo planteo es poner énfasis en que ahora más que nunca todas las actividades se deben enfocar en ayudarnos para que la pandemia no nos afecte. No puede haber crecimiento, no puede haber un desarrollo económico sino tenemos una sociedad saludable y ahora tenemos una sociedad que está sufriendo una pandemia terrible”.

Por ello, consideró que se debe “articular mejor entre el sector extractivo y el Gobierno para ayudarnos”. Afirmó que las empresas mineras se encuentran cerca de zonas donde existen comunidades vulnerables: “el sector extractivo tiene, por ejemplo, presencia en las partes altas, en las zonas más afectadas, más vulnerables. Sabemos que las empresas están haciendo ciertos apoyos y muy valiosos, pero creo que lo que se demanda es unidad, mayor solidaridad”.