Ministro Gavidia sobre ley que autoriza se armen Comités de Autodefensa: Es muy peligrosa

El jefe del MINDEF dijo que esta ley está tratando que "haya Comités de Autodefensa en cualquier sitio, esté o no esté en estado de emergencia, en cualquier parte del Perú".
22 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Ministro-José-Luis-Gavidia-Comité-de-Autodefensa-estado-de-emergencia-MINDEF-Exitosa.jpg

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se pronunció en contra de la Ley 31494, en la cual se reconoce y aprueba la creación de los Comités de Autodefensa ante estados de emergencia, y consideró que es una medida peligrosa que podría generar que se creen grupos paramilitares.

“Como la ley dice que pueden recibir armas del Gobierno, pueden recibir armas de donaciones, o de cualquiera; entonces, los narcotraficantes arman su grupo de autodefensa y tienen su organización militar para poder hacer frente y tener control sobre el territorio, eso de ahí es muy peligroso“, precisó Gavidia ante la prensa.

También te puede interesar: Ayacucho: Comités de Autodefensa aseguran que están preparados para cuidar las calles

Además, resaltó que esta norma fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

“Es una ley que primeramente fue aprobada por el Congreso con una opinión desfavorable del Ejecutivo, es decir, fue aprobada por insistencia“, manifestó.

El titular del Ministerio de Defensa (MINDEF) alertó que esta ley estaría tratando que se creen estos comités en “cualquier sitio”, estén o no en estado de emergencia.

“La ley de Comités de Autodefensa permite que los comités sean conformados por el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas), supervisado por ellos y se les entrega armas mientras la situación está en estado de emergencia. Cuándo deja de ser estado de emergencia la zona, se desactiva automáticamente el Comité de Autodefensa, el Comando Conjunto retira las armas y se le quita a todos las credenciales. Esta ley lo que está tratando es de que haya Comités de Autodefensa en cualquier sitio, esté o no esté en estado de emergencia, en cualquier parte del Perú”, advirtió.

En ese sentido, el ministro señaló que se podría dar una situación parecida a la de las FARC en Colombia, que provocaría un retroceso en la lucha contra los grupos narcotraficantes.

Otras noticias en Exitosa