Ministro Elice: Solo la Policía puede retener a un ciudadano, no serenazgo

El ministro del Interior, José Elice, aclaró que los ciudadanos que infrinjan la norma de toque de queda, solo pueden ser retenidos por la Policía Nacional, no el serenazgo.
2 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Ministro-Elice-Solo-la-Policía-puede-detener-a-un-ciudadano-no-serenazgo.jpg

Atención. Este martes, el ministro del Interior, José Elice, aclaró que si un ciudadano infringe la norma de toque de queda, solo pueden ser retenido por la Policía Nacional no el serenazgo del distrito local, quien solo puede derivarlo con el órgano policial.


En esa línea, Elice explicó que la retención de las personas corresponde a la institución policial durante esta etapa de inmovilización social obligatoria y en cualquier contexto también aplica el mismo criterio.

“Debe quedar claro que el único órgano o cuerpo, en este caso la Policía Nacional puede llevar a cabo la retención de personas en esta emergencia en estos 15 días. En general, es siempre, porque si no estuviéramos en un contexto como este, lo que hace el serenazgo es poner a disposición de la Policía, a las personas que han sido retenidas”, manifestó.


“El Serenazgo colabora con la PNP, estamos agradecidos, pero lo que ha ocurrido en San Juan de Lurigancho ha sido un error, no se puede retener a las personas sin presencia de la PNP”, indicó en una nota para Canal N.

Asimismo, Elice calificó de positiva la forma en la que los gobiernos locales participan junto a la Policía en la custodia de la ciudadanía y recordó que el trabajo es colaborativo, pero indicó que las retenciones son procesos exclusivos de la institución.

También puedes leer: Anuncian que a partir de este 17 se puede cobrar el bono de 600 soles

“Los gobiernos locales en todo el país están trabajando de manera colaborativa y conjuntamente con la Policía Nacional”.

Elice también ha dicho que aunque no se esté en estado de emergencia, el procedimiento indica que el Serenazgo pone a disposición de la PNP a las personas que han cometido delito o falta para su procesamiento.

“La PNP interviene, solicita que la persona se identifique, le pide su pase laboral, si no hay razón para que circule lo lleva al centro de retención, ahí es identificado, multado y se ve si tiene síntomas de COVID-19 por el Minsa”, puntualizó respecto de los casos durante esta segunda cuarentena total.

También puedes leer: Congreso y Ejecutivo se reunirán para coordinar acciones contra el COVID-19

MÁS EN EXITOSA: