Ministro Elice sobre frontera: “Ha bajado el número de migrantes ilegales”

El ministro del Interior, José Elice, confirmó que el número de migrantes ilegales ha disminuido tras aplicar estrictos controles de seguridad en la frontera de Tumbes.
1 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Ministro-Elice-sobre-frontera-Ha-bajado-el-número-de-migrantes-ilegales.jpg

Atención. Este lunes, el ministro del Interior (Mininter), José Elice, confirmó en Exitosa, que el número de migrantes extranjeros ilegales ha disminuido tras aplicar estrictos controles de seguridad en la frontera de Tumbes, como la colocación de tanques y desplazamiento del Ejército.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el ministro comentó que la situación de ingreso ilegal de extranjeros en su mayoría ciudadanos venezolanos, ha encontrado un mejor rumbo, ya que con el reforzamiento de las fronteras entre Perú y Ecuador, se ha restringido el pase en gran porcentaje.

“La dinámica de la migración principalmente de Venezuela, se ha incrementado. Por eso la presencia de la Policía Nacional no era suficiente, a raíz de ello las Fuerzas Armadas colocaron vehículos en distintos puntos para supervisar esto. Cuando me acerqué a la zona en helicóptero, se detectó formas muy creativas que hacían para cruzar la frontera”, manifestó.


“Se pusieron tanques de guerra, pero debe quedar claro que en ningún momento se pretendía disparar porque tampoco tenían municiones. Era por los faroles gigantes que tenían para visualizar en la noche. Igual ya se han retirado. Esperamos que no se haga necesario utilizar armas de fuego en general”, expresó.

“No estamos en guerra, pero teníamos que controlar esta situación. Sí ha dado resultados, ha bajado el número de migrantes ilegales. Hemos bloqueado toda frontera de Tumbes, pero siempre van a encontrar el modo de pasar, por los coyotes que le cobran para poder cruzar este paso. El problema es que en Perú ya tenemos una gran cantidad de extranjeros, donde también buscan nuevas oportunidades como también una que comete actos reprochados”, sentenció.

También puedes leer: ATU a usuarios de transporte urbano: “Tenemos que comportarnos a la altura”

  CONTEXTO

Como se recuerda, el último martes, 54 vehículos pesados, acompañados de 1.200 soldados, llegaron hasta la frontera con el fin de reforzar el control migratorio en la zona. En las últimas semanas se evidenció un masivo ingreso ilegal de migrantes venezolanos.

Durante el tiempo de permanencia del Ejército en la frontera, destruyó 10 puentes artesanales instalados en el canal de Aguas Verdes. Asimismo, desde el 23 de enero se intervino a más de 490 extranjeros que pretendían llegar al Perú vulnerando todos los controles impuestos por nuestro país y los de Ecuador.

Así también se informó que en el sector de Playa Sur permanece un reducido grupo de efectivos policiales, vehículos militares y soldados para desarrollar actividades de vigilancia ante cualquier emergencia.

Cabe destacar que la ciudad de Tumbes, ubicada en el norte del Perú, es el principal punto de paso de los extranjeros, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar al Perú, Chile o Argentina.

También puedes leer: Violeta Bermúdez: “Mayor parte de la ciudadanía ha respetado las normas en el primer día de cuarentena”

MÁS EN EXITOSA: