Ministro Elice explicó en qué situaciones la PNP puede utilizar armas letales

"¿La PNP puede usar armas letales en algún momento? La ley lo autoriza, pero en casos extremos", precisó el ministro Elice.
31 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/pnp-elice-armas-letales.jpg

El ministro del Interior, José Elice, informó este jueves, desde la sede del Consejo de Ministros, sobre en qué situaciones la Policía Nacional del Perú (PNP) está habilitada de utilizar armas letales, luego de que el miércoles se confirmara el fallecimiento de tres personas, dos de ellas por aparente impacto de bala, en las manifestaciones en el norte del país.


En primera instancia, Elice destacó que hay reglas específicas que los altos cargos PNP tienen que observar que se cumplan. “Se tiene que revisar que los efectivos policiales que participan en estas operaciones no lleven consigo armas letales (…) Parece que esto no ha sido controlado y alguien utilizó un arma letal. Esto está en investigación”, precisó.

Puedes leer: Ministro Elice: “No hay que satanizar a la Policía. Ellos quieren hacer las cosas bien”


En esa línea, el titular del Mininter precisó que una de las principales medidas adoptadas tras las muertes confirmadas, es el relevo del jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general PNP Ángel Toledo Palomino. En su reemplazo, estará el general PNP Carlos Céspedes Muñoz, recientemente ascendido.

Ya se decidió remover al jefe de la región policial de Trujillo. Va a ser cambiado hoy mismo y algunos otros oficiales que han estado encabezando las operaciones”, acotó Elice.

PRECISIÓN

Durante su pronunciamiento, Elice aclaró en qué situaciones la PNP está autorizada de utilizar armas letales. “En principio, la policía está prohibida de usar armas letales en estas operaciones (…) Si las cosas se complican, puede usar gases irritantes y eventualmente balas de gomas”.

“¿La PNP puede usar armas letales en algún momento? La ley lo autoriza, pero en un caso extremo. Por ejemplo, que la PNP sea atacada con escopetas, revolver, etc. Pero ojo, para esto tiene que haber una orden directa del jefe de la zona”

Más en Exitosa